Este túnel submarino será el más largo del mundo y unirá Alemania y Dinamarca en 10 minutos

El Fehmarnbelt Fixed Link permitirá reducir el recorrido actual, de una hora en ferry atravesando el Báltico, a través de una carretera y dos trenes de alta velocidad.

«Los puentes son un monumento al progreso, construirlos significa librar una guerra contra las fuerzas de la naturaleza», dijo Joseph Strauss, diseñador del Golden Gate Bridge de San Francisco. De hecho, conseguir unir las tierras separadas por el agua siempre fue uno de los retos más ambiciosos de la humanidad, tanto que los antiguos solían realizar sacrificios humanos al comenzar las obras de un puente, a fin de ganarse el favor de los dioses.

Hoy contamos con algo más de seguridad e incluso somos capaces de construir túneles con los que acortar las distancias entre los pueblos. Esta, precisamente, será la misión del Fehmarnbelt Fixed Link, el túnel sumergido más largo del mundo. Con sus 18 kilómetros de extensión, a 40 metros bajo la superficie del mar Báltico, unirá Dinamarca y Alemania por carretera y ferrocarril: incluirá dos autopistas, separadas por un paso de servicio, y dos vías electrificadas.

Obra faraónica

El túnel es la infraestructura en construcción más grande del norte de Europay tiene un coste de 7.100 millones de euros

El túnel es actualmente la infraestructura en construcción más grande del norte de Europa. Cruzará el Fehmarnbelt, el estrecho entre la isla danesa de Lolland (ya conectada con el resto de Dinamarca por un puente) y la alemana Fehmarn. El proyecto tiene un coste de 7.100 millones de euros y está supervisado por Femern A/S, una filial de la empresa estatal danesa para la gestión del transporte Sund & Bælt.

La obra es la continuación estratégica del Øresund Link, el puente y túnel de ocho kilómetros entre Suecia y Dinamarca inaugurado en el año 2000, y pretende ser la alternativa a la línea de ferry Rødby-Puttgarden, que transporta millones de pasajeros cada año. De hecho, actualmente un viaje por carretera entre Dinamarca y Alemania implica una hora de agradable, pero lenta, travesía en barco, o un desvío de 160 kilómetros a través del puente Storebælt que conecta las islas danesas de Zelanda y Fionia antes de bajar a Alemania a través de Jutlandia.

Una imagen simulada del interior del tunel Fehmarnbelt Fixed Link que unirá Alemania y Dinamarca
Una imagen simulada del interior del tunel Fehmarnbelt Fixed Link que unirá Alemania y Dinamarca Femern A/S

Cuando el Fehmarnbelt Fixed Link se inaugure, en 2029, el tiempo de viaje se reducirá en al menos dos horas. Los conductores podrán cruzar el estrecho en diez minutos, mientras que los trenes que viajan a 200 km/h cubrirán el recorrido en tan solo siete minutos. El objetivo, por lo tanto, es crear una ruta más rápida desde Escandinavia a Europa Central. «Hoy, si tuviera que hacer un viaje en tren de Copenhague a Hamburgo, tardaría unas cuatro horas y media. Cuando el túnel esté terminado, el mismo viaje tardará dos horas y media», explica Jens Ole Kaslund, técnico director de Femern A/S.

El nuevo pasaje bajo el mar Báltico superará en diez kilómetros la sección en galería del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, que actualmente ostenta el récord de longitud. De hecho, aunque el Canal de la Mancha tiene 50 kilómetros de largo, es otro tipo de solución. El túnel que separa Francia e Inglaterra, que costó más de 13.000 millones de euros y se inauguró en 1993, se construyó excavando bajo el suelo marino con potentes tuneladoras y no apoyando tramos prefabricados directamente sobre el fondo del mar como en el caso del Fehmarnbelt.

Alemania y Dinamarca debatieron durante años sobre la forma que tomaría la infraestructura, ya que muchos preferían un puente. Pero se determinó que el riesgo de colisiones navales era demasiado alto y que la alineación norte-sur de la ruta la haría vulnerable a los vientos predominantes en dirección este-oeste. Así se eligió la opción del túnel sumergido, aprovechando la experiencia adquirida por los daneses en la construcción del Øresund Link.

Además, las condiciones del suelo en el Fehmarnbelt son más adecuadas para este tipo de solución y hay suficiente espacio en el sitio de entrada del túnel, en Lolland, para albergar la fábrica que construirá los elementos prefabricados. El estrecho tiene 35 metros de profundidad en su punto más bajo y el dragado de la zanja, de 12 metros de profundidad y 100 metros de ancho, comenzó en julio del año pasado.

El túnel constará de 89 enormes elementos de hormigón
El túnel constará de 89 enormes elementos de hormigón Femern A/S

El túnel constará de 89 enormes elementos de hormigón, de los cuales 79 tendrán 217 metros de largo por 42 de ancho y un peso de más de 73.000 toneladas. Los otros diez elementos especiales se colocarán aproximadamente cada dos kilómetros: tendrán 39 metros de largo por 47 de ancho con un peso de 21.000 toneladas.

El proyecto tuvo que sortear muchos obstáculos y un acalorado debate público. Según la Unión Alemana para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad (NABU), las obras provocarían pulsos sonoros de hasta 230 decibelios, comparables al ruido de los aerogeneradores. Esta contaminación acústica causaría –según las asociaciones ecologistas– una huida masiva de marsopas de su hábitat natural. Por ello, presentaron una denuncia ante el Tribunal Supremo Federal de Alemania. Sin embargo, en noviembre de 2020, el máximo órgano judicial del país rechazó las objeciones y dio luz verde a la construcción del túnel.

Fehmarn Belt Fixed Link

El túnel forma parte del TEN-T para mejorar la eficiencia de las infraestructuras de transporte y reducir el impacto ambiental

Finalmente, las obras comenzaron en 2020, más de diez años después de que los dos países firmaran la aprobación del proyecto, en 2008. “La expectativa es que la primera línea de producción esté lista a finales de año, o a principios del próximo. En 2024 debemos estar listos para construir el primer tramo submarino del túnel”, ha asegurado a CNN Henrik Vincentsen, director ejecutivo de Femern.

El Fehmarn Belt Fixed Link forma parte de la red europea TEN-T, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de las infraestructuras de transporte y reducir el impacto ambiental. Esto pasa por la reducción de las mercancías que viajan por carretera en favor del ferrocarril. En este sentido, este proyecto cuenta con requisitos de sostenibilidad que incluyen el reciclaje de los materiales de desecho y el uso de procesos de producción más limpios.

Interior del Fehmarnbelt Fixed Link  por donde pasará el ferrocarril
Interior del Fehmarnbelt Fixed Link por donde pasará el ferrocarril Femern A/S

Según Femern, el principal beneficio en términos de reducción de la huella de carbono provendrá del ciclo de vida de 120 años del túnel. Además, al ofrecer una nueva ruta con trenes de alta velocidad, el Fehmarnbelt Fixed Link disminuirá la necesidad de vuelos y viajes por carretera entre Escandinavia y Europa, reduciendo drásticamente las emisiones. En ocasiones un puente, o un túnel, también puede ser un aliado de la naturaleza.

Escrito por Alberto Barbieri Barcelona del Diario la Vanguardia.

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