La ecoaldea Helsinge Haveby, a 55 minutos al norte de Copenhagen, cultivará su propia comida, generará su propia energía y reciclará su propia basura. Será una comunidad 100% autosuficiente.
Este podría ser el concepto de pueblo del mañana – un plan maestro para un nuevo enclave residencial a 55 minutos al norte de Copenhague en Dinamarca.
Transformando los campos agrícolas de monocultivos tradicionales en una mezcla de diversidad, con humedales, praderas, huertos y agrosilvicultura, el nuevo barrio permite a sus futuros residentes llevar un estilo de vida más sostenible con un mayor grado de autosuficiencia ofreciendo los mismos servicios, comodidades y libertad, como les puede ofrecer la vida en la ciudad.
Con el objetivo de crear una alternativa atractiva para los numerosos habitantes de las ciudades que buscan trasladarse fuera de las grandes urbes, este nuevo pueblo sostenible y autosuficiente tiene tres grandes objetivos: un entorno natural y sostenible con una rica biodiversidad, más comunidad y un estilo de vida asequible.
El proyecto responde a la demanda de mejor calidad de vida en un entorno construido entre los propietarios de las viviendas.
Las casas unifamiliares tradicionales son reemplazadas por grupos sociales integrados en el paisaje natural circundante. La mayoría de la tierra es compartida entre los residentes, permitiendo una mayor producción de alimentos, con huertos totalmente integrados entre los edificios. Al integrar el desarrollo residencial, la producción de energía descentralizada y la producción local de alimentos orgánicos.
Quien tenga la suerte de vivir en una de las casas de este nuevo barrio en construcción, en un suburbio de Amsterdam, tendrá su comedor junto a un huerto urbano interior. En el exterior, tendrá otro jardín estacional. Y por la calle, casi todo lo que comas se cultivará en granjas verticales de alta tecnología.
El barrio será un nuevo tipo de comunidad diseñada para ser completamente autosuficiente, cultivar sus propios alimentos, generar su propia energía y reciclar sus residuos en un circuito cerrado.
Utilizarán los métodos más avanzados para cultivar alimentos, una combinación de aeroponía, acuaponia, permacultura, bosques de alimentos y agricultura ecológica de alto rendimiento — el barrio generará más alimentos que una granja tradicional del mismo tamaño, con menos recursos. La acuaponia, por ejemplo, puede producir 10 veces más alimentos en la misma cantidad de terreno, con un 90% menos de agua.
La comunidad también produce su propia energía, usando una mezcla de energías geotérmica, solar, solar térmica, eólica y biomasa.
Una red inteligente distribuirá la energía eficientemente, usando los coches eléctricos como sistema de almacenamiento de energía para los picos de demanda.
Una planta de biogás convertirá cualquier residuo no compostable en energía y agua.
Un sistema de almacenamiento de agua recogerá el agua de lluvia y las aguas grises para redistribuir a jardines estacionales y al sistema acuapónico.
Esta es la primera de una red de comunidades similares que ReGen planea construir alrededor del mundo.
Todas las imágenes y más información: Effekt.
Fuente web del ecoinventos.com