Con el objetivo de facilitar información y orientar a los municipios sobre la gestión de servicios de agua y saneamiento, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entregó hoy 400 ejemplares de manuales para el fortalecimiento de las Dependencias Municipales de Agua Potable y Saneamiento (DMAS).
“El sector necesita trabajar entre los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia para reducir las brechas y garantizar el acceso de toda la población paraguaya a los servicios de agua y saneamiento, sin dejar a nadie atrás”, sostuvo el Ing. Rodolfo Segovia, titular del MOPC, durante la entrega realizada en la sede de la institución.
Por su parte, Ing. Hugo Ruiz Fleitas, director de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), comentó: “El material ofrece un lenguaje amigable que puede ser utilizado por los responsables de los gobiernos subnacionales. Además, las herramientas son sugerencias de procedimientos y acciones para facilitar el proceso de inicio de cada una de las fases”, finalizó.
Los manuales contienen 5 guías temáticas que contienen un compilado de conceptos, normativas e instrumentos operativos útiles para la planificación, gestión local y gobernanza de los servicios de agua y saneamiento. Asimismo, busca facilitar información y orientar a las gobernaciones y municipalidades sobre la gestión de los servicios y mejorar la participación de los actores locales.
Participaron del acto, autoridades de la DAPSAN, representantes de Unicef Paraguay, así como autoridades de otras dependencias del ministerio.
Hay que destacar que esta caja de herramientas fue declarada de interés ministerial por la Resolución Nº 599 del 29 de marzo de 2022 y es el resultado de un convenio de cooperación entre UNICEF Paraguay y el MOPC para el fortalecimiento de la DAPSAN y Sector de Agua y Saneamiento.
Sobre las Dependencias Municipales de Agua Potable y Saneamiento:
Son una dependencia técnica municipal de referencia y apoyo para la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento dentro de los municipios y gobernaciones. Realizan acciones para contribuir con la estrategia de descentralización y sostenibilidad sectorial; y buscan colaborar con la promoción de la calidad de vida de sus habitantes a través de la institucionalización de las gestiones referentes a la sostenibilidad en el sector de Agua Potable y Saneamiento (APS) en el ámbito local.
Sobre la DAPSAN:
La DAPSAN es una dependencia del MOPC establecida en el año 2010, mediante el Decreto N° 5369. Se encarga del diseño de las políticas públicas para el desarrollo de los APS y de la conducción del planeamiento estratégico, el desarrollo y mantenimiento del sistema de información sectorial.