Durante su recorrido por el Chaco Paraguayo, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, verificó los avances del Corredor Bioceánico que este mes alcanzará 104 km de carretera terminada.
El titular del MOPC estuvo este fin de semana recorriendo los subtramos 3 y 4, en la zona de Loma Plata (Boquerón). El primero de ellos, de 12 km, está próximo a concluirse.
Actualmente, el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, contratista encargada, se encuentra completando la parte final de este trecho, con labores de pintura y señalización.
Un hecho resaltante es este sector (subtramo 3) aportará los primeros 2 pasos de fauna de los 13 que están previstos en todo el corredor. De esta manera, se pretende brindar a la fauna local un paso seguro por debajo de la ruta sin que represente un riesgo para la vida silvestre.
A este subtramo se sumará el subtramo 17, que también está en su etapa final de construcción. Ambos serán habilitados oficialmente en los próximos días.
Wiens también visitó el subtramo 4, en Loma Plata, que deber ser entregado a finales de julio. Aquí se está procediendo a la ejecución de la base granular, así como el inicio de la carpeta asfáltica en un trayecto que totaliza 12 km.
Con estos dos frentes citados, más el subtramo 4 que se tiene previsto concluir a fin de este mes, la ruta terminada alcanzará 104 km.
El paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. Su ancho total es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.
A la par se trabaja en otros frentes, tanto en el sector de Loma Plata con los subtramos 5 y 6; así como en Carmelo Peralta (Alto Paraguay), con los subtramos 13, 14, 15 y 16.
Todos estos tramos están en pleno proceso constructivo, con labores como limpieza del terreno, movimiento de suelo, base granular y el suelo cemento, dependiendo de las zonas.
En los diferentes frentes trabajan alrededor de 1.500 colaboradores del Consorcio Corredor Vial Bioceánico.
Los protocolos sanitarios se siguen empleando en zona de obras. Lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, la barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otras.
Hasta el momento, el Consorcio conformado por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A S.A, ya entregó 64 km de ruta asfaltada y señalizada del total de 277 km previstos.
Este megaproyecto del Gobierno Nacional se realiza mediante la modalidad llave en mano y la inversión de unos US$ 445 millones. Una vez culminado unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.