En una entrevista exclusiva para «Jarro Café» por Radio 1000 AM, Andrea Peris y Alberto Peralta conversaron con el Ing. Paul Sarubbi Balansa, Presidente del XXIII Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA), sobre el impacto, el legado y la visión post-evento de este congreso de nivel mundial celebrado en Paraguay.

Un Nivel Superior: El Balance del Congreso
El Ing. Paul Sarubbi resumió el esfuerzo de dos años de trabajo intenso de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), afirmando que el congreso no solo cumplió su objetivo, sino que lo superó.
«Valió la pena todo el esfuerzo de organizar este congreso… realmente ese trabajo y ese objetivo, yo creo que primó porque todos los presidentes de la delegación… reconocieron que en ningún otro CILA se pasó tan bien, y sobre todo los temas que se trataron, fueron un tema demasiado importantes.»
Con 1.100 profesionales e ingenieros de todo el mundo presentes y cinco salas funcionando simultáneamente, el congreso se desarrolló con una precisión asombrosa. Su análisis es contundente: «Paraguay en la parte de carretera dio a nivel internacional, dio un gran paso hacia adelante.»
El Legado más Importante: La Formación de Nuevas Generaciones
Uno de los puntos más destacados por el presidente del CILA fue el legado de conocimiento y el impacto directo en la juventud paraguaya.
- Súper Posgrado en Cinco Días: Sarubbi confirmó la impresión de los estudiantes: el congreso fue un «súper posgrado en cinco días». Con 267 temas presentados por expertos de primer nivel mundial, el congreso puso a disposición de los profesionales y jóvenes un cúmulo de conocimiento inigualable.
- Apertura a Jóvenes: Gracias a becas y entradas gratuitas (20 becas), se garantizó que estudiantes y profesionales jóvenes tuvieran acceso a la información. «Nuestro objetivo era que los jóvenes tengan esta oportunidad y que aprovechen y no solamente unos cuantos ingenieros viejitos, y que no quede nada para el futuro.»
- Innovación Local: El entusiasmo de la juventud se vio reflejado en la presentación de soluciones locales. Como ejemplo, un joven ingeniero paraguayo presentó un exitoso estudio de solución para caminos de tierra del interior, mezclando suelo con asfalto y aplicándolo en la zona de Puá, demostrando que la juventud está activamente buscando soluciones para los problemas viales nacionales.
Respaldo Internacional y Visión de Futuro
El congreso no solo fue un éxito local, sino que recibió un respaldo internacional sin precedentes, que elevó el estatus de Paraguay en el sector vial.
- Presencia de PIARC (Asociación Mundial de la Carretera): Sarubbi destacó la presencia de la Presidenta de PIARC (Asociación Mundial de la Carretera, con sede en París) junto al Secretario General, gracias a la gestión de la comisión de comunicación. Esto fue un respaldo fundamental y un reconocimiento a la seriedad del evento.
- Unidad Gremial: El Ing. Sarubbi enfatizó que la base del éxito fue la hermandad y la unidad de todos los actores del sector vial paraguayo: contratistas, consultores, la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) y, fundamentalmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que permitió la participación de 132 ingenieros del ministerio.

La Sonrisa de Todos: Lo más Gratificante
Al ser consultado sobre lo más desafiante y lo más gratificante de coordinar un «ecosistema enorme» de actores internacionales y locales, el Ing. Sarubbi fue directo a lo humano.
- Lo más Gratificante: La alegría y la sonrisa de los participantes de todos los países (El Salvador, Brasil, España, Estados Unidos, Canadá, etc.) que se notaba al estar reunidos, aprendiendo y compartiendo desde las 7:30 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. «Dentro de esa alegría que había, lógicamente se aprende más.»
El presidente del CILA concluyó que, en retrospectiva, el congreso fue un hito que marca un antes y un después para el Paraguay, dejando un legado que trasciende generaciones e inspira a la nueva camada de ingenieros viales a seguir construyendo el país.