El respeto por el medioambiente es una de las bases de la sociedad moderna, de igual forma que un incremento en los estándares de calidad para el proceso productivo y producto puesto en mercado, por lo que el cliente o consumidor solicita un producto con determinadas prestaciones y características. La coyuntura económica ha forzado que se mejoren los procesos industriales, incrementándose la competitividad industrial, sin que ello requiera poner en entredicho la calidad, seguridad en el trabajo y respeto por el medioambiente. Es bien conocido que las mezclas bituminosas en caliente requieren unas condiciones térmicas de fabricación, bien definidas, además de un rango térmico de puesta en obra y ejecución muy concreto, y en ocasiones este hecho limita de forma considerable el poder cumplir con las garantías exigidas por parte del cliente en zonas lejanas. Además de lo comentado, España ofrece condiciones climatológicas muy variables en cortas distancias, ello dificultad más si cabe, la posibilidad de ofrecer el producto ejecutado como se desea.
Para solventar estos problemas se han desarrollado productos que permiten la puesta en obra a elevadas distancias o menores temperaturas, manteniendo las características del producto. Como los betunes de Baja Temperatura desarrollados por la empresa PROAS.
Existen distintos tipos de aditivos que permiten reducir las temperaturas de fabricación y puesta en obra de mezcla bituminosa; modificando sus propiedades y reduciendo su viscosidad o modificando la tensión superficial del betún. Es bien conocido que si bien se han desarrollado aditivos con la finalidad de alterar sus propiedades físico-químicas y otros con la finalidad de incrementar la tensión superficial del betún.
Para la ejecución de la presente obra se ha optado por la opción que no modifica las propiedades del betún, de modo que se prefiere una variación en la tensión superficial, para contrarrestar la elevada distancia y condiciones climatológicas adversas.
Dado que para la constructora BECSA, los estándares de calidad para sus clientes, el respeto por el medioambiente y el bienestar de sus trabajadores es seña de identidad, mediante una estrecha colaboració con la empresa PROAS ha realizado una obra para la Excelentísima Diputación de Albacete, donde el transporte requiere un tiempo de desplazamiento de unas 3-4 horas en una zona de montaña, con unas condiciones climatológicas adversas, lo que ha sido todo un reto técnico y logístico el poder satisfacer a nuestro cliente como es debido.
En el presente documento se recoge el estudio previo de las materias primas, emplazamiento y ubicación de las obras, así como las conclusiones más destacadas a la hora de ejecutar una obra, que en un principio quedaría fuera del rango de trabajo habitual para una planta de mezcla bituminosa en caliente, si no fuera por los esfuerzos en el desarrollo de las nuevas técnicas y tecnologías del sector de la pavimentación española.
Fuente: web de Asefma