El primer dique de olas de energía positiva se construirá en Bretaña gracias al proyecto Dikwe, iniciado por la empresa Ingénova en colaboración con Ifremer y Geps Techno.
Este proyecto ha logrado pasar por diversas etapas de prueba, desde el prototipo de producción de energía undimotriz a escala 1/15, hasta el experimento a escala 1/4 en Saint-Anne-de-Portzic, el cual se llevó a cabo en el puerto de Brest sumergiendo un prototipo de dique costero de energía positiva de 6 m de profundidad y 4,5 m de altura.
Bretaña es una región que puede beneficiarse enormemente de la energía undimotriz debido a su extenso litoral de 2.730 km, con varias zonas que disfrutan de potentes olas. La tecnología undimotriz utiliza la fuerza de las olas para generar corriente eléctrica, y se ha demostrado que puede contribuir significativamente a aumentar la cuota de energías limpias en el futuro mix energético mundial, llegando incluso a satisfacer el 10% de las necesidades energéticas anuales del mundo, según el Consejo Mundial de la Energía.
El prototipo a escala real del proyecto Dikwe se instalará en una zona portuaria del departamento de Finistère en 2024. Esta futura unidad de producción de energía marina medirá entre 40 y 50 m lineales, y su diseño se inspira en un sistema de motor undimotriz con aleta. La estructura de hormigón se completa con elementos metálicos que podrían sustituirse por madera, y su rendimiento energético medio sería del 40% por ola, según se obtuvo gracias al experimento realizado en el puerto de Brest en 2022.
Este proyecto ha ganado el Blue Challenge 2020 y el Premio a la Innovación del Puerto del Futuro, y cuenta con el apoyo de ADEME, la Región de Bretaña y la Región de Pays de la Loire. El Grupo Legendre tiene previsto crear una empresa conjunta con Geps Techno para gestionar y controlar la futura presa de energía undimotriz. A partir de 2024, este prototipo a escala real permitirá evaluar la producción media anual en los emplazamientos elegidos, lo que permitirá a los equipos de investigación estudiar posibles mejoras técnicas. Además, cabe destacar que el sistema tiene una estructura que puede adaptarse en función de las condiciones del lugar (mareas, olas, profundidad, etc.), y que la instalación de esta tecnología de energía marina podría combinarse con la nueva construcción, ampliación o consolidación de puertos franceses y extranjeros.
Más información: www.ifremer.fr