La infraestructura es una prioridad económica en muchos países de todo el mundo. Se están encargando proyectos cada vez más complejos para estimular economías lentas, mejorar los sistemas antiguos y atender las crecientes necesidades de movilidad de las poblaciones cambiantes.
A diferencia de otras industrias, que han aprovechado con éxito los avances tecnológicos para mejorar y remodelar sus productos y servicios, el sector de la infraestructura aún no ha aprovechado plenamente el potencial de las últimas técnicas y herramientas. La infraestructura actual no solo está envejeciendo, el enfoque de la planificación, el diseño y la construcción también se está desactualizando rápidamente. Con inversiones que se necesitan billones para los activos de infraestructura existentes y nuevos, la necesidad de hacer las cosas de manera diferente es crítica.
La adopción e incorporación de la digitalización y las nuevas tecnologías, como los avances en robótica e inteligencia artificial, será un cambio de juego para la industria. Con el poder del big data, la computación en la nube y el análisis, Building Information Modelling (BIM), ahora podemos abordar y responder mejor a las preguntas que necesitan ser respondidas para resolver nuestro desafío de infraestructura mundial y la mayor parte de ella ofrece una verdadera economía circular. Los beneficios de la digitalización son claros: los proyectos se pueden ejecutar de manera más efectiva y eficiente.
En el futuro, el papel de los planificadores, diseñadores y contratistas de infraestructura cambiará fundamentalmente. Para poder adoptar las nuevas tecnologías a medida que surjan, los países de todo el mundo y las instituciones crediticias tendrán que contar con los procesos y marcos regulatorios adecuados y los proveedores de infraestructura tendrán que asegurarse de que tienen las habilidades, los conocimientos y los sistemas establecidos para construir la infraestructura asociada.
Organizada por IRF, esta sesión contribuirá al tema y debates de la Cumbre de la ITF 2021 abordando las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se prepara la digitalización y las nuevas tecnologías para ofrecer una infraestructura resiliente, eficiente y sostenible que permita a las personas prosperar y mejorar la economía circular, garantizando al mismo tiempo un entorno mejor construido?
- ¿Cómo deben evolucionar o cambiar las capacidades y los procesos para que los sistemas de entrega de infraestructura sean más eficaces?
- ¿Cuáles son los nuevos modelos de negocio que impulsarán el cambio en la forma en que adquirimos nueva infraestructura e impulsan a las empresas a incorporar lo digital?
Este será un evento digital. Para obtener más información sobre la Cumbre de la ITF 2021 y las inscripciones: https://2021.itf-oecd.org/
Hablando por ti
Fuente: https://irfnet.ch/event/irf-session-on-digitalisation-of-road-infrastructure-at-the-itf-2020-summit/