En la zona de influencia de las obras se produce un desarrollo social y económico a través de la generación de empleos, tanto directos como indirectos, y su efecto multiplicador en la economía, así lo manifestó el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), ingeniero Paul Sarubbi, en su intervención en el seminario web sobre “Oportunidades en los proyectos de infraestructura en el Plan de Reactivación Económica”.
“Este año arrancamos con el gran desafío y responsabilidad de llevar adelante la gran cantidad de obras encaradas por el Gobierno, que ha creado un plan de infraestructura muy ambicioso. Las empresas paraguayas hemos invertido en recursos humanos y equipos para responder a estos llamados”, afirmó Sarubbi.
Con la llegada de la pandemia en marzo, el ingeniero resaltó el actuar del Gobierno en apostar por la continuidad de las obras públicas. “Enseguida se dieron cuenta de que la economía y el bienestar de la gente dependía en gran medida de que las obras sigan su curso. Con todos los protocolos sanitarios que implementamos en todas las obras pudimos trabajar prácticamente sin inconvenientes”
Impacto en la economía
El sector de la construcción representa un 6% en la economía, con más de USD 2.2OO millones de impacto anual en forma directa. El multiplicador de inversión fiscal es del 2,1%, lo que significa que por cada dólar que se genera en el sector, su efecto sobre los demás sectores alcanza a 2,1 dólares adicionales.
“A esto hay que agregar que por cada dólar que el sector público invierte, el sector privado, gracias a las nuevas condiciones que se van creando en los distintos puntos del país, invierte a mediano y largo plazo unos 5 dólares”, explicó el titular de Cavialpa en el webinar.
En lo que respecta a la generación de empleo, destacó que un 8% de la cantidad de ocupados trabajan en construcciones, llegando a un total de 270.000 trabajadores directos, cifra que se duplica sumando a los beneficiados indirectamente.
“Hay que entender que cuando una obra se emplaza en un lugar, aparte de la gran cantidad de empleos directos, se generan muchos más puestos indirectos. El movimiento comercial en la zona aumenta muchísimo a través
de los bienes y servicios que se van contratando, generándose un desarrollo social y económico. Mejora la calidad de vida de la gente con nuevos accesos a la salud y educación. En resumen, se genera un enorme ecosistema en torno a las obras viales y de infraestructura que indicen en el crecimiento del Producto Interno Bruto”, enfatizó Sarubbi.
En otro orden de ideas, el presidente de Cavialpa indicó que a futuro se debe apostar a contratos ya no solo de construcción, sino que también contemplen servicios adicionales como de operación y mantenimiento de las obras. Terminó diciendo que, como país mediterráneo, debemos enfocarnos en disminuir los costos logísticos para impulsar la competitividad de la producción nacional.
“Ante esta crisis que estamos viviendo, la inversión en infraestructura tiene que ser parte de la solución. Desde nuestro sector, podemos aportar de manera significativa en la reactivación económica y social que necesitamos en estemomento”,concluyó.
Organizado por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, el conversatorio contó además con la participación del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; el presidente de la Cámara, Antonio Dos Santos, y el director del Banco Itaú, Nicolás García del Río. Se desempeñó como moderador de la actividad Sebastián Acha, director de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil.
Fuente: Boletin de Cavialpa