El Ing. Juan Pablo Covarrubias ofreció una de las ponencias más críticas y reveladoras del seminario, titulada «Lecciones Aprendidas en 20 años de Ingeniería de Pavimentos con LGO y sus aplicaciones en Obras Públicas y Privadas». Su mensaje central: los métodos de diseño tradicionales, como el AASHTO 93, están obsoletos porque ignoran variables que hoy son conocidas y que impactan directamente en el espesor y la durabilidad de la losa.



El Primer Paradigma a Romper: La Obsolescencia del AASHTO 93
El Ing. Covarrubias inició su análisis con una crítica contundente al método de diseño AASHTO 93, un estándar aún muy utilizado.
- Conocimiento vs. Datos: El modelo AASHTO se basa en una base de datos antigua que solo arroja un promedio de comportamiento, sin distinguir variables clave. Covarrubias usó una analogía gráfica: antes veíamos solo un promedio de puntos negros; hoy, con mayor conocimiento (fibras, retracción, etc.), podemos distinguir los puntos por colores (variables).
- Mejor Diseño, Menor Costo: Con el conocimiento de estas variables («los colores»), un diseño basado en métodos modernos (como el ACT nuevo de 2008) ofrece una mejor resolución y puede llevar a una reducción drástica en el espesor de la losa. La cantidad de dinero que se puede ahorrar en un proyecto de 100 km es «brutal», haciendo que sea mucho más rentable «diseñar mejor el proyecto que gastar de más».
El Segundo Paradigma: Tamaño vs. Espesor
El principal problema en el diseño tradicional es la inconsistencia al separar el tamaño de la losa del espesor.
«Hoy día sabemos que uno no puede separar el tamaño de la losa con el espesor de la losa,» afirmó Covarrubias.
El Caso LGO (Losas de Geometría Optimizada):
- La Lógica de la Losa Corta: El sistema de losa corta, que él ayudó a desarrollar, no es solo hacer la losa «más chica». Hay una ingeniería detrás que busca optimizar la losa en su geometría completa.
- Interdependencia: El ACT nuevo establece claramente en sus gráficos que existe una relación directa: si se necesita un espesor menor (por ejemplo, 18 cm), la losa debe ser más corta (por ejemplo, 3 metros). Si se opta por una losa más larga (4.5 metros), el espesor requerido aumenta.
- El Fenómeno del Alabeo de Construcción: Un factor crucial ignorado por el AASHTO es el alabeo de construcción (built-in warping), una deformación inicial que se produce durante la construcción y que cambia fundamentalmente el comportamiento de la losas. Los métodos modernos, como el ACT nuevo, sí consideran este fenómeno en el diseño.
La Metodología de Diseño
La metodología de diseño de LGO invierte la lógica tradicional:
- Se define el tamaño de la losa (la separación entre juntas) basada en la necesidad de controlar el alabeo y las tensiones.
- Una vez definido el tamaño, se calcula el espesor óptimo para el tráfico equivalente requerido.
Esto permite diseñar espesores impensados en el pasado (como losas de 10 cm para ciertas condiciones, como puertos o estacionamientos), demostrando que la innovación en la geometría es la palanca para la eficiencia económica y estructural.