Este último fin de semana se procedió al montaje de las primeras vigas del sector puente de la Estación de Bombeo del arroyo San Lorenzo, en la capital del departamento de Ñeembucú.
Son 16 vigas que forman parte de la estructura, incluida en la Fase A de la Defensa Costera de Pilar. Se trata del sector donde será erigido el Parque Lineal de la Fase C del proyecto.
Las labores en la Estación de Bombeo- una de las dos que están en construcción- se realizan gracias a la colaboración de 50 personas, la mayoría residentes de la zona. Esta obra tendrá una altura promedio de 10 metros y para su construcción se emplearán 7.000 m³ de hormigón armado y 1.000 toneladas de acero.
El funcionamiento de la estación de bombeo evitará que las zonas bajas de la ciudad, queden inundadas con cada lluvia copiosa mediante la puesta en operación de las motobombas de desagote.
La ejecución de la Defensa Costera y las obras complementarias se lleva adelante con la colaboración directa e indirecta de más de 1.000 personas, permitiendo hoy que la ciudad de Pilar esté cada vez más protegida.
Este emprendimiento consta de tres etapas. Actualmente, se ejecuta la Fase A, que está a cargo del Consorcio CTC. Incluye estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la zona Terminal, más la operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.
La Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y la Fase C, es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.
Vale destacar también que ya está en marcha la convocatoria a empresas interesadas en construir las obras de la Fase B de la Defensa Costera de Pilar. Las ofertas se recibirán el lunes 4 de julio de 2022, en la sede central del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en Asunción.
Fuente web del MOPC