La parábola de las emisiones de los automóviles en Europa termina en 15 años. Para 2035, todos los automóviles y camionetas nuevos deberán tener cero emisiones. Esto está previsto por la propuesta de revisión del reglamento de la UE que establece los estándares de emisión de CO2, avanzada por la Comisión en el paquete regulatorio Fit for 55 (lea el texto completo aquí).

Junto a otras medidas anunciadas en la misma ocasión, el pasado 14 de julio, esta propuesta acelera la movilidad sostenible del continente abordando los nodos de emisiones del transporte por carretera, las infraestructuras de recarga y los combustibles disponibles para los ciudadanos europeos en los próximos años.

La normativa actual establece la reducción de emisiones de automóviles y vehículos ligeros para 2030 en un 37,5%. La modificación propuesta eleva mucho el listón, llevándolo al 55% a fines de esta década en comparación con los niveles de 2021, que se establecen en 95 g CO2 / km para automóviles y 147 g CO2 / km para camionetas. Pero el salto más grande es el que debe tener lugar en los próximos 5 años: para 2035, las emisiones de los vehículos recién matriculados deben reducirse a cero. En otras palabras: a partir de 2035 solo se venderán vehículos de cero emisiones.

«La transición a los vehículos eléctricos va mucho más rápido de lo que nadie anticipó, pero luego tenemos la obligación de crear los incentivos adecuados para ello», dijo Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión de la UE con responsabilidad sobre el clima, al presentar el ‘Fit para paquete de 55 ‘. «Entonces la infraestructura de carga debería estar ahí».

La nueva propuesta para revisar el reglamento de Infraestructura para combustibles alternativos requiere que cada país miembro de la UE amplíe su capacidad de carga en línea con el aumento en la penetración de automóviles de cero emisiones y bajas emisiones de carbono. En concreto, los objetivos de movilidad eléctrica prevén la instalación de un punto de recarga cada 60 km en las autopistas, mientras que para la movilidad de hidrógeno las estaciones de servicio deben ser como máximo cada 150 km.

Fuente: https://www.rinnovabili.it/mobilita/veicoli-ecologiche/emissioni-auto-ue-revisione-standard/

Para obtener más información: https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal/delivering-european-green-deal_it#rendere-i-trasporti-sostenibili-per-tutti

Fuente: web de PIARC de Italia