La Administración Federal de Carreteras de los Estados Unidos, FHWA (Federal Highway Administration) por sus siglas en inglés, indica que existen algunos desafíos que se deben abordar para una correcta y sostenible implementación de un SGI:·
Desafíos institucionales: El más importante y desafiante aspecto de un Sistema de Administración de Activos (Carreteras) es atender las necesidades del recurso humano y del aspecto organizacional junto con el marco de procesos del sistema. El Sistema de Administración de Activos (Carreteras) es holístico, lo que significa que depende de una coordinación y comunicación comprensiva entre unidades (departamentos). Se atiende este factor pues la mayoría de las agencias de transportes están funcionalmente segregadas. El desafío es que los funcionarios entiendan y aprecien los beneficios del proceso del Sistema de Administración de Activos (Carreteras) desde una perspectiva de que toda la institución o agencia de transportes vaya en una misma dirección y no desde un punto de vista individual de toma de decisiones.
Desafíos estratégicos: El marco de procesos de un Sistema de Administración de Activos (Carreteras) parte de establecer objetivos estratégicos para mantener en un buen nivel de servicio los activos. Existen individuos, departamentos, agencias y hasta políticas de gobierno con diferentes agendas, objetivos y valores y que las llevan a práctica fragmentando las decisiones y políticas entre departamentos y haciéndolas hasta inconsistentes en el tiempo sin un objetivo claro para mantener una red de carreteras en buen estado. Es así como la asignación de recursos también se puede desvirtuar invirtiendo más en un área específica como mantenimiento, pavimentos, puentes, etc; sin llegar a determinar estratégicamente la distribución óptima entre activos. ·
Desafíos de recolección de datos: La clave de un programa efectivo es recopilar la información y realizar mediciones que vayan a dar indicadores apropiados y que midan el desempeño del activo. Debe realizarse un diagnóstico del inventario existente y que la base de datos que tenga la organización sea útil para el fin, es decir, poder ejecutar planes de inversiones y programación de actividades.
Fuente: Ingenieria Vial Fundamental por el Ing. Guillermo Loria.