CorPower C4, boyas con un mecanismo de bombeo inspirado en el corazón humano para generar electricidad

CorPower Ocean ha diseñado su primer convertidor de energía undimotriz (CME) a escala comercial, el C4, junto con el nuevo concepto CorPack, que proporciona los componentes básicos para futuras granjas de energía undimotriz a escala comercial.

La boya de las olas.

Desde 2012, el ingeniero sueco Patrik Möller trabaja en Estocolmo en una innovación extraordinaria. CorPower es una boya propulsada por las olas que es capaz de aprovechar la energía de las olas. La boya está conectada al fondo marino mediante un sistema de amarre tensado. Dentro de la boya hay un convertidor que absorbe y amplifica las oscilaciones de las olas y las convierte en electricidad.

Según CorPower, gracias a su estructura resistente y ligera, el C4 puede fabricarse rápidamente en grandes volúmenes.

Tecnología inspirada en el cuerpo humano.

Las boyas contienen un mecanismo de bombeo inspirado en el corazón humano para recoger y transformar en electricidad la poderosa energía de las olas.

CorPower se basa en un mecanismo de bombeo similar al del músculo cardíaco, lo que se denomina biomimetismo.

Instalación en Portugal.

CorPower C4 forma parte de un conjunto de cuatro sistemas de energía undimotriz frente a la costa de Aguçadoura (Portugal), creando uno de los primeros parques undimotrices del mundo conectados a la red.

Granjas de olas.

CorPower espera desarrollar un nuevo concepto bautizado como CorPack, «granjas de olas», frente a las costas europeas.

La tecnología se diseña y suministra en forma de grupos CorPack de 10-20 MW de potencia nominal, que forman los componentes básicos de los futuros parques undimotrices a gran escala, que pueden, como añade la empresa, suministrar hasta tres veces más energía por huella oceánica en comparación con un parque eólico marino típico.

La boya es lo bastante robusta para soportar las tormentas más feroces. El prototipo se probó frente a las costas de Escocia, donde resistió olas de más de 4 m. Las olas tienen un potencial energético más fuerte, estable y predecible que el viento o el sol. Con el tiempo, cada boya podrá producir hasta 300 KW y suministrar energía a una media de 100 hogares. La comercialización está prevista para 2025.

Más información: corpowerocean.com

Relacionado