Construcción de PTAR de Bella Vista ya supera el 73% de avance

La segunda Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Asunción alcanza hoy el 73,2% de ejecución, con trabajos concentrados en la finalización de las estructuras edilicias de la estación de bombeo, el área de rejas gruesas del sector de procesamiento de los efluentes cloacales y la subestación de energía eléctrica. 

La obra forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

También se halla en proceso la instalación de las redes eléctrica, pluvial y cloacal de la Planta, así como de los equipos electromecánicos de alta tecnología, adquiridos de Alemania y otros países europeos. 

Se trabaja, a su vez, en la construcción de los caminos internos y en la terminación de los edificios donde funcionarán las áreas de administración y laboratorio.

Ubicada a orillas del arroyo Mburicaó, en la zona del Bañado Norte, la PTAR de Bella Vista ocupará una superficie de 8.100 metros cuadrados, de los 10.000 que posee el terreno donde se construye. 

Estará en condiciones de procesar un caudal de 4.400 litros de aguas residuales, provenientes de los barrios de la capital, y parte de las ciudades de Fernando de la Mora y Luque.

El tratamiento de las aguas residuales consistirá en la remoción de toda la basura, residuos sólidos, arena, aceites y grasas. De esta manera, se reducirá la carga contaminante vertida hoy al río Paraguay, a través de las descargas directas existentes. 

El resultado de este proceso será una mejora de la calidad de las aguas y su ecosistema, del entorno, del cauce y de la calidad de vida de la población de Asunción y del área metropolitana.

La Planta beneficiará a 1.200.000 personas, con una inversión prevista de G. 105.000 millones, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente web del MOPC

Relacionado