Empresas como Square y Twitter están instaurando el teletrabajo permanente. Para que esta medida funcione, necesitarán una política sólida de teletrabajo que establezca expectativas y promueva una cultura laboral saludable. Si tu equipo está siguiendo los pasos de estas empresas y otros cientos de ellas que son líderes de la industria, deberás crear o revisar tu propia política de teletrabajo para que sea acorde con tu nueva estructura.
En este artículo, explicaremos qué es una política de teletrabajo, por qué es conveniente y qué sabemos sobre modificar directrices. También incluiremos algunos ejemplos de políticas de teletrabajo en los que merece la pena inspirarse, y brindaremos consejos prácticos sobre cómo elaborar una política propia.
¿Qué es una política de teletrabajo?
Una política de teletrabajo es un conjunto escrito de reglas e instrucciones sobre cómo los empleados deben trabajar de forma remota. Estas directrices se refieren a varios aspectos, desde qué herramientas de software se utilizarán para colaborar hasta qué horas se espera (o no) que los empleados estén en línea. Piensa en tu política de teletrabajo como tu documento de Preguntas frecuentes durante la transición.
¿Por qué es importante tener directrices de teletrabajo?
En conjunto, son muchos los beneficios que aporta el teletrabajo a las empresas. Es importante tener directrices de teletrabajo porque, sin ellas, los empleados pueden perder tiempo resolviendo problemas logísticos por sí mismos. También ayudará a los equipos a mantenerse sintonizados, lo que aumentará la productividad en el proceso.
Además, las directrices de teletrabajo ayudan a los empleados a tomar conciencia sobre lo que se espera de ellos para que puedan mantenerse concentrados durante el horario laboral. También se sentirán más cómodos al separar la vida personal de la profesional mientras trabajan en su dormitorio o en la oficina en casa, lo que los llevará a gozar de una mejor salud mental y una sensación de realización.
Por qué hay más empresas con directrices de teletrabajo
Cada vez más empresas tienen directrices de políticas de teletrabajo porque el 42 % de los trabajadores de EE. UU. trabajan desde casa a tiempo completo. Y, aunque las empresas pueden pedir a los empleados que trabajen desde casa sin necesidad de elaborar directrices de teletrabajo, la Cámara de Comercio señala que disponer de estas directrices realmente ayudará a «garantizar que los trabajadores puedan seguir trabajando», especialmente durante una emergencia.
Por qué las políticas de teletrabajo están cambiando
Las políticas de teletrabajo están cambiando ahora. Si tu empresa tenía una al comienzo de la crisis de la COVID-19, es posible que se estén realizando algunas modificaciones, debido a la necesidad de improvisar soluciones en los últimos meses. Se trata de circunstancias importantes, como nuevos puestos que se han creado u otros que se han rescindido, y que también afectarán a tus directrices. En pocas palabras, si tu política de teletrabajo ya no responde a todo lo que tu equipo actual necesita saber, es hora de revisarla.
Ejemplos de política de teletrabajo
Estas marcas líderes ofrecen ejemplos de políticas de teletrabajo estratégicas y creativas que se pueden copiar libremente o tomar como inspiración. Aunque las políticas de teletrabajo suelen ser complejas y exclusivas de la estructura de cada empresa, estas ideas deberían servirte como ejemplo para crear tus propias directrices. A continuación, explicamos qué son y por qué funcionan.
La política de teletrabajo de Google describe las capacitaciones y las clases virtuales que han realizado para ayudar a los empleados con la transición. Los empleados pueden consultar este documento siempre que se sientan estancados y se podrán ahorrar tener que enviarles un mensaje de correo electrónico a sus jefes y esperar respuesta.
Con el objetivo de motivar a los empleados, la política de teletrabajo de Facebookreserva los privilegios del teletrabajo permanente una vez que la crisis haya terminado a los empleados con un rendimiento excelente y constante. Las directrices ofrecen detalles prácticos sobre lo que realmente significa «excelente» para que los empleados tengan un referente.
La política de teletrabajo de Shopify describe las mejores herramientas de comunicación, por qué exigen que los empleados las utilicen y cómo su elección de software de teletrabajo afectará positivamente a los equipos remotos.
Consejos para redactar tu propia política de teletrabajo
A continuación, te explicamos cómo crear, compartir y aprovechar al máximo tu política de teletrabajo, independientemente del sector al que pertenezcas.
- Incluye las horas en que los empleados deben estar disponibles por teléfono, correo electrónico y mensajería. Asimismo, especifica claramente a qué hora deben comenzar y terminar la jornada laboral. Por otro lado, si tu empresa anima a los trabajadores a adoptar horarios más flexibles, asegúrate de describir los procedimientos para informar sobre sus horas de trabajo y las tareas completadas.
- Describe cómo calificarás la calidad del trabajo de los empleados remotos y qué procesos de revisión se pondrán en marcha para garantizar que todos se sigan esforzando al máximo.
- Proporciona instrucciones detalladas sobre qué hacer si los empleados tienen problemas con su WiFi, su ordenador o las herramientas de software.
- Pide a los jefes de departamento que te den su opinión sobre tu borrador de la política de teletrabajo, ya que puedes perder matices importantes de determinados puestos que deben cubrirse.
- Si vas a entregar ayudas al teletrabajo como va a hacer Uber, describe cómo se espera que los empleados utilicen el dinero.
- Haz pública la política de teletrabajo, como hizo Mark Zuckerberg.
- Revisa la política de teletrabajo trimestralmente o cuando ocurran sucesos importantes dentro o fuera de tu empresa para asegurarte de que sigue siendo relevante.
- Proporciona directrices de protección de datos y enlaces a todas las herramientas de seguridad de los dispositivos que puedan necesitar.
- Haz una lista detallada de los gastos que asumirá tu empresa —así como los que no asumirá— para los empleados remotos.
- Informa a los empleados sobre cómo pueden utilizar los días de baja por enfermedad y las vacaciones mientras teletrabajan. ¡Y anímales a hacerlo!
Cómo apoya Wrike a las empresas que teletrabajan
Si tu equipo está haciendo la transición permanente o «permanente por ahora» al teletrabajo, deberás elegir una solución de gestión de proyectos que respalde tu política de teletrabajo y prepare a los empleados para el éxito a largo plazo. Wrike es una herramienta que brinda apoyo a las organizaciones que han instaurado el teletrabajo mejorando la colaboración, ofreciendo plantillas de teletrabajo útiles y promoviendo la continuidad del negocio.
Herramientas como los formularios de solicitud de campo personalizado y los espacios de trabajo digitales facilitan la comunicación con los miembros del equipo en diferentes zonas horarias. Las plantillas propician el ahorro del tiempo al estandarizar las tareas diarias o los sistemas recurrentes que se ha demostrado que funcionan para tu equipo. Los paneles de control también ayudan a planificar visualmente las tareas, las dependencias y los estados para que todos sepan cuánto se ha avanzado.
Esto es solo una muestra de lo que pueden hacer con Wrike los empleados que teletrabajan. Pero como puedes ver, una herramienta sólida como esta puede transformar tu política de teletrabajo desde un simple documento a un sistema vivo que todo tu equipo utiliza en su camino hacia la consecución del éxito.
Fuente: web de write