¿Cómo poner en práctica la Arquitectura y Biofilia?

Estar cerca de la naturaleza nos ayuda a reducir el cansancio, incrementa la satisfacción, reduce el estrés, ayuda a la concentración e incrementa la productividad.

¿Cómo poner en práctica la Arquitectura y Biofilia?

En el marco de la segunda edición Expo Construir 2021 a través de Connecta B2B, tuvimos el agrado de contar con el reconocido arquitecto Rodrigo Carazo, quien amablemente nos instruyó de todo su conocimiento sobre la arquitectura y cómo es posible conectarla con la biofilia.

El arquitecto comenzó describiendo el concepto de biofilia, la cual se trata de «una conexión innata entre los seres humanos y demás organismos vivientes, animales, plantas…», destacando lo importante que es para los seres humanos conectar con la madre naturaleza y, es por ese motivo que, en Carazo Arquitectura, siguen una línea de trabajo muy apegada a la biofilia.

Carazo, afirmó que estar cerca de la naturaleza nos ayuda a reducir el cansancio, incrementa la satisfacción, reduce el estrés, ayuda a la concentración, incrementa la productividad, entre muchísimos beneficios más. Entonces, la Arquitectura Biofílica lo que intenta es integrar a la naturaleza en las construcciones.

También mostró detalladamente ejemplos de su trabajo arquitectónico, donde poco a poco ha podido integrar la naturaleza de manera muy práctica y sumamente vistosa en diferentes edificaciones por Costa Rica. Es importante destacar que la naturaleza puede ser incluida tanto por fuera de las edificaciones, como por dentro de ellas, si se tiene el equipo de trabajo correcto y el ingenio que caracteriza a la Arquitectura Biofílica.

Por otro lado, contó cómo hace su empresa de arquitectura para integrar el concepto biofílico en sus construcciones. Concretamente, lo hacen a partir de un modelo de diseño llamado “modelo de diseño biofílico por capas”, donde se enfocan en la proximidad.

La primera capa está conformada por los elementos verdes que se tengan lo más cerca posible y que puedan llegar a tocarse, la segunda capa se basa en la fachada de la edificación que busca siempre que, aunque estés fuera o adentro del apartamento u oficina, siempre tengas la sensación de estar cerca de la naturaleza. Luego, la tercera capa se trata del sitio donde se ubica la construcción y está conformado por las áreas verdes y los jardines.

arazo destacó que el estudio del área y la planificación es clave para crear un proyecto realmente sostenible, ya que, es necesario elegir las plantas adecuadas que puedan vivir en ciertas condiciones, el estudio del suelo y de la tierra mejorada para que el ecosistema pueda prosperar, posicionar los sistemas de riego en sitios estratégicos y cerciorarse de que el ecosistema no represente un problema para las personas que disfrutaran de él. Entonces, es un trabajo multidisciplinario que involucra a profesionales en el área de jardinería, paisajismo, desarrollo de espacios ecológicos, entre muchos más.

Carazo continuó mostrándonos ejemplos de construcciones que adoptan el concepto biofílico de manera impresionante. Desde conjuntos residenciales departamentales, centros comerciales y edificaciones gubernamentales, hasta hoteles y sitios públicos.

Fuente web de revistaconstruir.com

Relacionado