¿Cómo funciona el reciclado en frío?

Con el aumento de la demanda de prácticas constructivas sostenibles, el reciclaje de frío se ha convertido en un elemento clave en los pavimentos asfálticos. A diferencia de los métodos tradicionales que dependen en gran medida de nuevos materiales, el reciclaje en frío ofrece una alternativa más ecológica y rentable.

Las técnicas tradicionales de rehabilitación de asfalto a menudo implican la eliminación y reemplazo completo del pavimento existente, generando residuos significativos e incurriendo en costos sustanciales. Sin embargo, el reciclaje en frío ofrece una alternativa más eficiente en el uso de recursos. Al utilizar el asfalto existente como fuente de agregados, reduce significativamente la necesidad de materiales vírgenes, minimizando el impacto ambiental y fomentando la conservación de recursos.

El proceso de reciclaje en frío

Existen varias técnicas adaptadas a los requisitos específicos del proyecto y las condiciones del pavimento. Algunos métodos comunes incluyen:

  • Recuperación en profundidad total: pulveriza toda la capa de asfalto e incorpora agentes rejuvenecedores para crear una nueva capa base.
  • Recuperación de profundidad parcial: pulveriza solo la capa superior de asfalto y la mezcla con agentes rejuvenecedores, creando una nueva capa de superficie sobre la base existente.
  • Fresado y pavimentación en frío: implica fresar la capa superficial deteriorada, mezclarla con agentes rejuvenecedores y repavimentarla para crear una superficie nueva y lisa.

Las ventajas del reciclaje en frío son notables

  • Consumo reducido de materiales: al reutilizar el asfalto existente, se reduce significativamente el uso de material virgen, disminuyendo la huella ambiental y promoviendo la conservación de recursos.
  • Rentabilidad: en comparación con métodos tradicionales, el reciclaje en frío ofrece ahorros sustanciales debido a la reducción de necesidades de materiales, transporte minimizado y tiempos de finalización de proyectos más rápidos.
  • Interrupción mínima: el tratamiento in situ del pavimento minimiza las interrupciones del tráfico y las molestias al público, optimizando los cronogramas del proyecto.
  • Rendimiento mejorado: el reciclaje en frío puede mejorar la resistencia a la fatiga del pavimento, la susceptibilidad a las roderas y la longevidad general, contribuyendo a un mejor rendimiento a largo plazo.

Referencias:

Cold In-Place asphalt recycling around the U.S. (2016, 13 octubre). For Construction Pros. https://www.forconstructionpros.com/asphalt/article/12265200/cold-inplace-asphalt-recycling-around-the-us Resumen Boletines – Instituto Mexicano del Transporte. (2023, 15 mayo). https://imt.mx/resumen-boletines.html?IdArticulo=504&IdBoletin=184

Relacionado