En promedio, una superficie de carretera dura alrededor de 25 años y el mantenimiento preventivo continuo es necesario para garantizar que las carreteras sean seguras para los usuarios. Por esta razón hoy platicamos de cada cuánto se les debe dar mantenimiento.

scenic view of the white snowy mountains
Photo by Diego Gonzalez on Pexels.com

Vida útil de una carretera

La vida útil de la superficie de una carretera depende de muchos factores, como: 

Dentro de estas consideraciones se encuentra el mantenimiento, el cual busca preservar la carretera durante el mayor tiempo posible antes de que sea necesario reemplazarla.

Tipos de mantenimiento de carreteras

Los tipos de mantenimiento en carreteras se dividen en:

Mantenimiento rutinario

Es aquel que se realiza durante el transcurso del año, su finalidad es evitar el inicio de los deterioros en la carretera. Las actividades que se realizan son:

Mantenimiento preventivo

Se realiza antes de la temporada de lluvias. Las actividades a realizar son:

Mantenimiento periódico

Se hace cada 1 o 5 años para asegurar la vida útil de la carretera. Las actividades a realizar son:

Mantenimiento de emergencia

Es aquel que se realiza durante casos de emergencia. Las actividades a realizar son:

Referencias:

How long does a road surface last? | Knowledge Hub | BituChem. (2021, 18 enero). Bituchem. https://www.bituchem.com/knowledge-hub/how-long-does-a-road-surface-last/

Tipos de Mantenimiento de Carreteras (Clasificación). (2018, 30 enero). IngeCivil. https://www.ingecivil.net/2018/01/30/tipos-de-mantenimiento-de-carreteras-clasificacion/

Fuente el blog de vise