Pocos diseñadores han hecho tanto para popularizar la tendencia moderna de cubrir edificios con vegetación como Stefano Boeri. Desde que su Bosco Verticale recibió aclamación crítica, la firma del arquitecto italiano ha estado produciendo constantemente edificios frondosos cubiertos de árboles alrededor del mundo. Su último proyecto estará adornado con miles de plantas y cientos de árboles, lo cual, según la firma, equivale aproximadamente a 1 hectárea de bosque.
El Bosque Vertical de Wonderwoods está cerca de su finalización en Utrecht, Países Bajos, y en realidad forma parte de un proyecto más grande que consistirá en dos torres.
La contribución de Stefano Boeri Architetti es la torre más alta, que alcanza una altura de 105 m. Aunque no es un rascacielos súper alto, es un edificio bastante alto, especialmente para Europa. Incluirá apartamentos y espacio de oficinas, así como un restaurante y un paisajismo significativo. Sus árboles y plantas se instalarán en jardineras en el exterior, lo que permitirá a los residentes disfrutar de áreas verdes en sus balcones.
El Bosque Vertical de Wonderwoods albergará 200 apartamentos de diferentes tipos destinados a una amplia gama de usuarios, así como 15,000 m2 de espacio de oficinas. Además, en sus fachadas, las torres albergarán alrededor de 10.000 plantas y 300 árboles de 30 especies diferentes, equivalentes a la vegetación que se encuentra en 1 hectárea de bosque. Como tal, representa un verdadero ecosistema urbano, inspirado en la vegetación del Parque Nacional Utrechtse Heuvelrug y capaz de producir aproximadamente 41 toneladas de oxígeno cada año.
Además, las plantas amortiguan la contaminación acústica de la ciudad y en verano, la sombra de la vegetación reduce el efecto de isla de calor, disminuyendo la temperatura en las fachadas y dentro del edificio, con un impacto significativo en el microclima local, el bienestar de los habitantes y proporcionando ahorros energéticos en cuanto al aire acondicionado.
Stefano Boeri Architetti.
La vegetación será cuidada por un grupo de «jardineros voladores», quienes descenderán en rappel desde la parte superior del edificio para mantenerla y cuidarla, como es el caso de otros proyectos de Boeri. Aún no se sabe cómo se irrigará toda la vegetación, aunque proyectos anteriores de la firma han implementado sistemas de captación de agua de lluvia.
El Bosque Vertical de Wonderwoods está en pleno desarrollo, con las plantas y los árboles siendo instalados actualmente utilizando una serie de grúas y jardineros especializados. Se espera que el proyecto se complete a mediados de 2024.
Más información: www.stefanoboeriarchitetti.net