Avanza la construcción del Lote 3 de la Ruta Bioceánica en el Chaco

La construcción del Lote 3 de la ruta PY15 avanza con intensidad. Cerca de 100 trabajadores están activos en dos frentes, y se prevé habilitar nuevas áreas de trabajo próximamente a lo largo de los 55 km que corresponden a este sector.

Las labores en el Lote 3 incluyen desbroce, limpieza, marcación y reposición de alambrados, así como la creación de terraplenes y la mejora de la subrasante con cal. Estas actividades se complementan con ensayos de laboratorio para asegurar la calidad de los materiales utilizados.

Ubicado a aproximadamente 120 km de Mariscal Estigarribia, este trayecto es crucial para mejorar la conectividad en el Chaco Paraguayo, facilitando el transporte logístico tanto nacional como internacional. La denominada “Picada 500” se vuelve cada vez más transitable, contribuyendo al desarrollo vial en la región. La nueva carretera contará con una calzada de 7 metros de ancho, con banquinas, y contará con una subbase de suelo cemento, base granular de piedra triturada y dos capas de asfalto en la rodadura.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) supervisa las labores para garantizar su correcta ejecución y control de calidad. Todos los frentes habilitados cuentan con los permisos necesarios de los propietarios, asegurando el cumplimiento de los procedimientos técnicos. Además, se ha habilitado una línea telefónica para consultas y reclamos, disponible en el número 0982 858 692, para atender inquietudes de la comunidad.

Un corredor estratégico

Este proyecto corresponde al tercer tramo del Corredor Vial Bioceánico, que abarca la pavimentación de 224 kilómetros. De este total, 220 kilómetros son del corredor principal, mientras que el resto se destina a mejoras viales en Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, incluyendo accesos y travesías urbanas.

La Ruta Bioceánica es esencial para la integración regional, conectando el océano Atlántico con el Pacífico a través del Chaco paraguayo. El proyecto consta de cuatro lotes adjudicados, financiados por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

La construcción del Lote 3 está a cargo de CDD Construcciones S.A., con una inversión de Gs. 464.527.263.350. Los demás lotes fueron adjudicados a Consorcio del Pacífico (Lote 1) con 53,8 km; Consorcio Chaqueño del Norte (Lote 2) con 59 km; y Consorcio TCR (Lote 4) con 52 km, sumando una inversión total que supera los G. 2 billones.

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