
Las obras del tercer tramo del Corredor Bioceánico registran importantes avances en los lotes 1 y 2. Este proyecto estratégico, que conectará Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo, no solo optimizará el transporte de bienes y personas, sino que también mejorará el acceso a servicios básicos para una población estimada de 41.000 habitantes.
Trabajos en el Lote 1
En este sector, bajo la responsabilidad del Consorcio del Pacífico (EDB Construcciones y Vial Agro S.R.L), se desarrollan trabajos simultáneos en tres frentes. Las actividades incluyen movimiento de suelo y limpieza de la franja de dominio en 35 km, traslado de alambrados, y la ejecución del paquete estructural. Este último comprende 3 km de subrasante de suelo mejorado con cemento y 1 km de suelo cemento, con su respectivo riego asfáltico de curado. La base granular cementada se encuentra en fase de pruebas para su próxima implementación, mientras se mantienen regularmente los caminos auxiliares.
Progreso en el Lote 2
En este lote, el Consorcio Chaqueño del Norte (integrado por LT S.A., Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A.) ejecuta obras en diversos sectores. Entre los kilómetros 156 y 165 se realizan trabajos de terraplén, además de tareas de limpieza en el kilómetro 18 y la aplicación de suelo mejorado con cal. En un segundo frente, entre los kilómetros 183 y 190, se efectúan labores similares, incluyendo la construcción de nuevos alambrados. Paralelamente, se realizan estudios técnicos para la instalación de alcantarillas celulares, cruciales para el sistema de drenaje.
El Lote 1 tiene una inversión de G. 485.505.296.685, mientras que el Lote 2 cuenta con una inversión de G. 589.273.467.223, ambas financiadas por el Banco de Desarrollo Fonplata.
El Corredor Bioceánico avanza en cuatro lotes
El proyecto en su totalidad contempla la pavimentación de 224 kilómetros, distribuidos en cuatro lotes, incluyendo mejoras en Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón. Además de los mencionados, el Lote 3 está siendo ejecutado por CDD Construcciones S.A. con una inversión de G. 464.527.263.350, mientras que el Lote 4, a cargo del Consorcio TCR (conformado por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A., Constructora Isacio Vallejos S.A. y Rovella Carranza S.A.), cuenta con un presupuesto de G. 669.514.081.080. Todo el proyecto se desarrolla bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).