Nunca antes, la ciudad de Asunción ofreció tantos espacios destinados para la caminata: unos 39.000 m² de veredas para caminar en la Costanera Norte, más de 25 m² en el Eje Cívico de las Oficinas de Gobierno y 1.754 metros de senderos en el Parque Lineal II.
En la Costanera Norte, por ejemplo, se encuentra una de las vías peatonales más extensas de la capital. Este lugar es el único —en Asunción— donde una persona puede dar 7.000 pasos de forma ininterrumpida.
Por su parte, el Parque Lineal II, aportará un total de 1.754 metros más de camineros distribuidos en las 10 hectáreas que abarcarán este espacio al aire libre en la Costanera Norte. De este total, 839 metros serán destinados para el camitrote mientras que, los ciclistas tendrán acceso a 918 metros de bicisenda de 3 metros de ancho.
El nuevo espacio contará, además, con estacionamientos, banquetas, aparca bicicletas, basureros, bebederos, servicios higiénicos, primeros auxilios y caseta policial. También tendrá canchas de fútbol, parque infantil y un área de gimnasios al aire libre.
Actualmente, dicho proyecto cuenta con un 95% de avance y, si todo marcha bien, estaría concluyendo a fines de diciembre.
Por otra parte, se encuentra el Eje Cívico, que forma parte de las Oficinas de Gobierno y sumará otros 25.000 metros cuadrados más para el esparcimiento. Allí, igualmente, se cuenta con carriles para bicicletas y es un espacio diseñado para promover el arte nacional mediante conciertos y exposiciones de artistas. Cuando se habilite en su totalidad, este espacio estará a disposición de la ciudadanía.
A esto hay que mencionar los grandes proyectos a iniciarse, como la recuperación del histórico Parque Caballero a través del Proyecto de Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción, que ya cuenta con financiamiento asegurado o la misma Costanera Sur, cuya habilitación provisoria se prevé para este año.
Eso sí, para mejorar la experiencia de caminar, se recomienda hacerlo en el horario recomendado por la cartera de Salud Pública.
Con todos estos emprendimientos, el MOPC busca devolverle el protagonismo a la capital del país y ofrecer espacios de calidad para el disfrute de todos los ciudadanos.