En el departamento de Itapúa se intensifican los trabajos de mejoramiento y rehabilitación del tramo, empalme ruta PY06 – Corredor de Exportación, y más puntualmente en el Lote 1 (Kimex – Kressburgo), donde incluso se trabaja en horario nocturno para cumplir con el cronograma previsto.
Los ingenieros Jaime Ortiz y Nelson Maldonado, responsables de este primer tramo, informaron sobre los avances que se tienen: “Estamos trabajando en los kilómetros 6 al 15, con todas las capas superiores de suelo mejorado con ripio. Hasta ahora, hemos completado 9 kilómetros, y hemos estado trabajando incluso en horario nocturno para cumplir con los plazos establecidos”, declaró Ortíz.
Los ingenieros también mencionaron que actualmente se están realizando movimientos de suelo y que pronto iniciarán la colocación de la base negra, con planes de comenzar la carpeta asfáltica en diciembre. “Ya tenemos aproximadamente 3 kilómetros preparados y seguimos avanzando”, añadió Maldonado.
Corredor estratégico
La obra no solo representa una mejora en la infraestructura vial, sino también un impulso al desarrollo agrícola de la región. Itapúa es conocida por su producción de soja, trigo, maíz, yerba mate y otros cultivos, lo que hace que la optimización de las rutas sea fundamental para el transporte de productos.
La inversión total para la construcción de esta carretera, que se divide en dos lotes, supera los G. 192.000 millones, siendo parte del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Viales, bajo el Contrato de Préstamo N.º 3837/OC-PR.
El Lote 1, a cargo de Enrique Edgardo Díaz Benza Cano, tiene una inversión de G. 88.224.279.268. Allí, las labores consisten en la construcción de la vía, que contará con dos zonas: una zona rural, que incluirá una carpeta de concreto asfáltico, capa intermedia de concreto asfáltico, base granular estabilizada, subbase granular estabilizada y carpeta de concreto asfáltico en banquinas; y otra zona urbana en la ciudad de Kressburgo, que consistirá en una carpeta de concreto asfáltico, capa intermedia de concreto asfáltico, base granular estabilizada, subbase granular estabilizada y cordones de hormigón, sumando un total de 27,4 km.
Por su parte, el Lote 2, cuyo responsable es el Consorcio Nueva Generación (Constructora Asunción, Sotec. S., A) que va desde Kressburgo hasta la ciudad de Carlos Antonio López, se extiende por otros 29,8 km y cuenta con una inversión de G. 104.090.341.421. Ambos lotes suman así 57,2 kilómetros con fecha de finalización establecida para el 31 de diciembre de 2025.
Con estas mejoras, se anticipa no solo una mejora significativa en la conectividad, sino también un impulso en el desarrollo económico, facilitando el transporte de productos agrícolas y mejorando la calidad de vida de miles de habitantes en el sur del país.