Hoy, el Ing. Hugo Ruiz, titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) y el Director de Proyectos Estratégicos (DIPE), Jorge Vergara, presentaron los avances que se tienen en materia de agua potable y saneamiento en Paraguay, así como los próximos proyectos a ejecutarse para reducir el déficit en este ámbito.
Fue durante el Foro Virtual del Agua Latam, que se desarrolla del 23 al 25 noviembre de 2020 con la participación de ministros, altos ejecutivos del sector público y privado de Chile, Colombia, Paraguay y Perú.
El Ing. Ruiz arrancó su exposición hablando sobre la situación de nuestro país, donde el 79% de la población tiene acceso al agua potable, 14,3% el servicio de alcantarillado sanitario y solo 4,2% al tratamiento de sus efluentes.
Entre las obras en desarrollo destacó la construcción de las Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR) en Asunción, tanto la de Varadero como la de Bella Vista. También mencionó la PTAR de San Lorenzo y el avance del acueducto del Chaco Central que hoy se encuentra operativo.
En cuanto a la cartera de futuros proyectos, informó del Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Ciudad del Este que beneficiará a 300.000 compatriotas, cuya inversión será de USD 200 millones e incluirá el mejoramiento del Sistema de Agua Potable, una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), alcantarillado sanitario y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Con relación al Programa de Saneamiento para Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay I, dijo que se está trabajando en las cuencas de Santa Rita, San Ignacio Guazú, Carapeguá y Santa Rosa del Aguaray para el mejoramiento del Sistema de Agua Potable, la construcción de alcantarillado sanitario y PTAR.
En el área metropolitana de Asunción, anunció que se proyectan obras similares para las cuencas de Lambaré, Mariano Roque Alonso y Luque, donde la inversión global será de USD 435 millones y beneficiará a más de 515.000 habitantes.
Mencionó el Programa de Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí, que incluye plantas de tratamiento, estaciones de bombeo en las ciudades de San Lorenzo (Rural), J. Augusto Saldívar, Capiatá, Itauguá, Ypacaraí, Pirayú, líneas de impulsión y redes del alcantarillado, con una inversión estimada de USD 350 millones.
Por su parte, Jorge Vergara, titular de la DIPE, expuso los proyectos que se pretenden impulsar con la modalidad de Alianza Público- Privado (APP), entre los cuales está el Sistema Integral de Abastecimiento de Agua Potable de la zona norte del Área Metropolitana de Asunción, con una inversión estimada USD 228 millones para beneficiar a 800.000 habitantes.
Todos estos proyectos que fueron presentados ante empresas de Latinoamericana y el mundo, representan una inversión de más de USD 2.010 millones, de los cuales USD 647,2 millones ya tienen definido su fuente de financiamiento. De concretarse todo el paquete, la cobertura de agua potable en Paraguay llegará al 89% de la población, saneamiento al 48,1% y tratamiento de efluentes al 43,8%.
Fuente: web del MOPC