Mediante una colaboración técnica entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la red de monitoreo Aire Paraguay, fue instalado el día 7 de noviembre de 2020, un medidor de la calidad del aire en el predio administrativo del Parque Ñu Guasú.
Se trata de un sensor de alta sensibilidad procedente de Suiza, calibrado en la fábrica, que mide la cantidad de partículas finas suspendidas en el aire, denominadas Material Particulado de tamaño igual o inferior a 2,5 micrómetros.
Según la Organización Mundial de la Salud, estas partículas pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo, contribuyendo al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón.
Fuente: www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health
Las mediciones se realizan en forma contínua y son presentadas en tiempo real en el sitio web de Aire Paraguay: https://aireparaguay.org.
Esta información permite a la ciudadanía conocer la calidad del aire en su entorno, para tomar las precauciones necesarias y organizar sus actividades diarias según la contaminación del momento.
Fuente: web del MOPC