En Asunción, la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bella Vista impactará significativamente en los indicadores de salud pública de la población, determinada por la histórica ausencia de infraestructura para la depuración de los efluentes cloacales.
La obra, en pleno desarrollo, forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Como parte del sistema en proceso de instalación, continúa en paralelo la rehabilitación y ampliación de las redes de alcantarillado sanitario, que permitirá ampliar la cobertura del servicio.
“El beneficio de estas obras es demasiado importante porque la comunidad, la gente, ya no tendrá contacto directo con las aguas residuales, pues se estarán evacuando a través de las tuberías que, a su vez, las conducirán hasta la Planta para su procesamiento”, explicó Gisela Aveiro, ingeniera responsable de supervisar la construcción.
Según la profesional, de esta manera el impacto se dará sobre todo en la salud pública, porque disminuirán enfermedades muy comunes, como la diarrea y los parásitos, que afectan sobre todo a los niños.
Añadió que en estos días, las tareas se concentran en las obras civiles, como las estaciones de bombeo, las secciones que corresponden al desarenador, las rejas finas y los tamices, además de las áreas administrativas y de laboratorio.
En la PTAR de Bella Vista, precisó Aveiro, se hará un tratamiento preliminar de las aguas residuales, cuyo objetivo principal es la remoción de residuos sólidos, aceites y grasas.
Además de esto, se logrará mejorar las condiciones de vida de las especies acuáticas del propio río Paraguay, dado que se estaría disminuyendo la carga contaminante, al liberar los efluentes cloacales de toda la basura que hoy llega directamente al cauce, a través de nuestra red de alcantarillado sanitario.
“Cuando la Planta esté operando, se hará un monitoreo de las aguas del río para saber cómo va impactando en ellas el tratamiento de los efluentes cloacales”, puntualizó también.
Preparada para filtrar un caudal de líquidos residuales de 4.400 litros por segundo, la Planta beneficiará directamente a unas 1.200.000 personas. Junto con la PTAR de Varadero, también en construcción, el beneficio indirecto llegará a toda la población del Área Metropolitana de Asunción (AMA), estimada en unas 2.000.000 de personas.
La inversión prevista en la construcción de la PTAR de Bella Vista suma G. 105.000 millones y proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fuente: web del MOPC