Torres termodinámicas de jardín envueltas por una malla biológica de bambú de huertas y huertos verticales
Paris moderno, Distrito 13: Zona de Massena
Cuarto prototipo del proyecto París Smart City 2050, Vincent Callebaut Architectures
En el espíritu de la Carta de Atenas de Le Corbusier, Italia 13 es el nombre de la gran operación de urbanismo llevada a cabo en París en los años sesenta. A partir de esta operación parcialmente ejecutada, hay muchas torres del sur del distrito 13 y especialmente el distrito de Olympiades y el área de Massena.
Este innovador modelo de urbanismo de torres defiende más que el salvamento del territorio y la densidad urbana a través de la verticalidad, la multifuncionalidad y el multiculturalismo. Es la diversidad ejemplar de la oferta residencial y de los servicios lo que ha llevado a esta diversidad, que es poco frecuente en edificios de dimensiones comparables.
El proyecto “Torres del nido de bambú” tiene como objetivo la renaturalización de las trece torres de Massena construidas en los terrenos de la antigua fábrica de Panhard & Levassor a lo largo del camino de la “Petite Ceinture”. En 2050, este barrio (también llamado Villa d’Este), que presenta la mayor concentración de torres de París, será el emblema de la repatriación de la agricultura vertical urbana en varios pisos en el corazón de la capital.
Así, Puccini, Palerme, Rimini, Verdi, torres, etc. serán envueltas por un ecoesqueleto en bambú trenzado. Por un lado, este lienzo ecológico en 3D permitirá soportar estructuralmente la sobrecarga de los balcones de los huertos individuales y de los huertos comunitarios que rodean las viviendas existentes. Por otro lado, los embudos formados por la geometría del trenzado acentuarán el efecto Venturi acelerando así la fuerza de los vientos dominantes para aumentar el rendimiento de los aerogeneradores de tres palas.
Además de la bio-aireación de la atmósfera proporcionada principalmente por la evaporación de las plantas, y además de la electricidad generada por los aerogeneradores axiales implantados en las palas de los techos en los embudos, la principal fuente de energía provendrá de la planta termodinámica de concentración. Este estará compuesto por un colector implantado en la “Torre Abeille” y espejos helioestáticos parabólicos plantados en los techos de zinc parisinos y concentrando hacia el colector los rayos solares para aumentar la temperatura de un fluido de transferencia de calor. Este líquido será enviado en un calentador de agua transformando el agua en vapor. El vapor hará girar las turbinas que arrastrarán los alternadores produciendo así electricidad incluso fuera del tiempo de irradiación solar, es decir, 24 horas al día, 7 días a la semana.
Las torres de Villa d’Este serán BEPOS (Edificio con energía positiva) mientras que los habitantes cultivarán sus propios alimentos orgánicos en este ecosistema nutritivo, ¡nuevo terreno de innovación social!
©Vincent Callebaut Architectures
Imágenes: ©Vincent Callebaut Architectures
Fuente: TECNNE | Arquitectura y contextos