Los 50 principales fabricas de equipos de construcción

Las ventas de equipos de construcción han experimentado varios años de buen crecimiento a partir de los años 2013-2016 cuando las ventas promedio de los 50 principales OEM (fabricantes de equipos originales) del mundo en la Yellow Table disminuyeron. Las ventas para el año 2019 continuaron esta mini tendencia, con un mayor crecimiento. Sin embargo, con el mundo actualmente bajo el control de la pandemia del Covid-19, la tabla del próximo año seguramente verá un descenso.

La cifra principal de la tabla de este año es que los ingresos de ventas totales de estas 50 empresas alcanzaron los US$202.700 millones. Este es un récord, y la primera vez en la historia de la Yellow Table que las ventas han superado la marca de los US$200.000 millones.

Esta cifra de poco menos de US$203.000 millones es un aumento del 10% desde la última vez que International Construction compiló la lista, cuando las ventas combinadas de equipos para los 50 principales OEM en 2018 fueron de US$184.000 millones.

Aunque esta cifra para 2019 es un récord, vale la pena resaltar que la tasa de crecimiento porcentual se está desacelerando. Por ejemplo, la Yellow Table en 2017 experimentó un crecimiento del 25,5% en comparación con 2016; en 2018 experimentó un crecimiento del 13,5% y para la tabla de este año, el crecimiento se ha desacelerado nuevamente.

La tasa de crecimiento se está desacelerando y probablemente en la próxima Yellow Table veremos una nueva desaceleración (si no una contracción). Con la pandemia del Covid-19 que ha derivado en que los OEMS han tenido que cerrar o reducir la producción en las fábricas, más los consejos de aislamiento social, no es una cuestión de si las ventas se reducirán el próximo año; más bien es una cuestión de por cuánto lo harán. Tanto Caterpillar como Volvo Construction Equipment (Volvo CE) han publicado los resultados de sus primeros trimestres de 2020: las ventas de Cat bajaron un 27% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, Volvo CE vio una caída del 17%.

Volviendo a la lista de este año, Caterpillar retiene su posición en la parte superior de la tabla, con ventas por US$32.800 millones. Un descargo respecto a la edición pasada del Yellow Table: por error, las cifras de equipos de minería no se incluyeron en los ingresos de Cat, por lo que su cifra fue menor a la real. 

El número dos en la lista es Komatsu, con la compañía disfrutando de un crecimiento sólido, aunque no espectacular. Sin embargo, la tabla se vuelve más interesante bajo estos dos puestos históricos de la Yellow Table.

El año pasado, John Deere saltó del número nueve al número tres en la tabla, un aumento espectacular. Además de las buenas ventas de la empresa, la razón principal de este salto fue la adquisición del Grupo Wirtgen y las marcas dentro del grupo. En la lista de este año, John Deere conserva su posición en el número tres, pero no por mucho.

Deere está ligeramente por delante de la empresa china XCMG, que ha pasado del número seis del año pasado al número cuatro, con ventas por US$11.100 millones. XCMG es seguida en la lista por otra compañía china, Sany, que también disfruta de un aumento en el ranking; esta vez del número siete del año pasado al número cinco.

Varios fabricantes de equipos originales con sede en China han visto un notable aumento en la tabla en los últimos años. Han recibido una gran ayuda de la Iniciativa One Belt One Road del país, pero también muchas de las compañías asiáticas han reconocido el valor del servicio post venta como un factor esencial para tener éxito en mercados como Europa y América del Norte.

Volvo CE cayó una posición, pasando del quinto al sexto lugar en la tabla, no obstante, cabe mencionar que la compañía está invirtiendo fuertemente en equipos eléctricos compactos, lo que podría ser un movimiento muy astuto pensando en el futuro.

En la séptima posición aparece la segunda compañía japonesa del top ten: Hitachi. La empresa cayó tres lugares y es seguida de Liebherr, que se mantiene estable en el número ocho.

En el noveno lugar se ubica un nuevo actor para el top ten, se trata de la china Zoomlion, que experimentó un aumento de más del 44% en sus ingresos, pasando de los US$4.300 millones en 2018 a US$6.200 millones el año pasado. Finalmente, Doosan cierra los diez primeros lugares del Yellow Table.

Notable

Todos los periodistas buscan un “gancho”, cuál es el aspecto más interesante o digno de mención de una historia. Para la Yellow Table no hay duda que este “gancho” es China. El país ahora tiene dos compañías en los cinco primeros puestos del ranking, y tres en los diez primeros; ningún país tiene una representación más alta en el top ten.

Las ventas de equipos de construcción en China aumentaron en 2019, aunque no a la misma velocidad vertiginosa de años anteriores, y los principales OEMs chinos han intensificado aún más los esfuerzos para aumentar las ventas en el extranjero. La a veces controvertida -y ya mencionada- iniciativa One Belt One Road sigue siendo un factor clave de ventas. Las empresas de la lista con sede en China anotaron ingresos de poco menos de US$36.000 millones, lo que equivale al 17,7% del total. El año pasado, las empresas chinas contribuyeron con el 16% del total.

Vale la pena señalar, por supuesto, que China todavía está detrás de los dos pesos pesados tradicionales en lo que respecta a la venta de equipos de construcción: Estados Unidos y Japón. Será interesante ver cómo se desarrolla esta dinámica en los próximos años y décadas.

En cuanto a las empresas individuales, y el mayor movimiento en la tabla fue de cuatro lugares. La japonesa Kubota saltó del número 22 en la lista del año pasado al número 18; mientras que el especialista en equipos compactos, Wacker Neuson, con sede en Alemania, pasó del puesto 28 al 24. Invirtiendo los papeles, la mayor caída fue la de Lonking, fabricante de equipos de construcción de carreteras y movimiento de tierras con sede en China. La compañía cayó cuatro lugares, del 28 al 24, intercambiando lugares con Wacker Neuson.

En esta edición solo hay una nueva entrada, o mejor dicho, una re-entrada. Se trata de la turca Hidromek, que el año pasado había dejado el listado debido a la crisis económica que experimentó el país y a la caída en picada del valor de la lira turca. El país aún no se ha recuperado por completo, pero la compañía ha logrado volver a ingresar a la Yellow Table.

Perspectiva futura

El año pasado, al mirar hacia el futuro, esta sección de análisis mencionó incertidumbres políticas como Brexit y Donald Trump. Ahora esas incertidumbres parecen – relativamente – triviales a raíz del Covid-19 y su impacto en la economía y la construcción global.

Incluso antes del Covid-19 se había dicho que se había alcanzado el peak de ventas de equipos de construcción y que 2020 vería un “debilitamiento”. La pregunta ahora es, ¿cuánto van a caer las ventas? La pandemia es una situación en rápido desarrollo y cambio, y los países de todo el mundo están en diferentes etapas en su batalla. Sin embargo, al momento de escribir este artículo, Europa pareciera haber superado su peak, Estados Unidos está acercando a esa etapa en los Estados Unidos y China ya la ha superado desde hace un tiempo.

En los últimos dos trimestres de 2020 se espera que la vida pueda volver a cierto grado de normalidad. El debate es si es que habrá una demanda “reprimida” de equipos de construcción, podría ser que las ventas se mantengan estáticas incluso cuando la vida y las empresas comiencen a funcionar de nuevo con mayor naturalidad. Mucho depende de la inversión del gobierno, ya que es probable que la inversión privada sea plana.

Muchos gobiernos de todo el mundo ya han anunciado políticas financieras para pagar al personal una proporción de sus salarios para evitar los despidos, así como para aumentar la inversión en sistemas de salud. Si bien es poco probable que se cancelen los grandes proyectos de infraestructura que ya tienen luz verde o están en curso, ¿anunciarán los gobiernos de todo el mundo nuevos y audaces planes de gasto en infraestructura para impulsar la economía? La respuesta a eso podría muy bien determinar qué tan grande es la disminución en las cifras de ventas de la Yellow Table del próximo año.

Por país

La información a continuación indica que los ingresos han disminuido, ligeramente, en Asia desde el 46,7% del monto total generado el año pasado hasta el 45,4%. Esto a pesar del fuerte aumento en la tabla de algunas empresas chinas, en particular XCMG, Sany y Zoomlion, quienes vieron aumentar su clasificación.

América del Norte ve un ligero aumento del 25% al 27,8%, ayudado por los fuertes resultados de Caterpillar, el OEM más grande del mundo. Por su parte, Europa experimentó una disminución marginal pasando del 27,8% de representatividad en la tabla pasado al 26,2%. Europa tiene dos empresas entre las diez primeras: Volvo CE (sexto lugar) y Liebherr (octava posición).

Hay que recordar que estas cifras representan los ingresos de las empresas que figuran en la Yellow Table y, por lo tanto, no son representativas de los ingresos totales generados dentro de las propias regiones o países en su conjunto.

Crecimiento constante

Las ventas de equipos de construcción entre los 50 principales fabricantes de equipos originales del mundo han experimentado un aumento notable en los últimos años.

En 2016, las ventas fueron por US$130.000 millones; en 2019 se registraron ventas de US$203.000 millones. Incluso para una industria famosamente cíclica, ver aumentar las ventas en más de US$70.000 millones en un espacio de tres años es asombroso. Este aumento se debe a una serie de factores: proyectos de infraestructura gubernamental a gran escala; crecimiento continuo del mercado en China y los fabricantes de ese país; equipos que están llegando al final de su vida natural y necesitan ser reemplazados; y fabricantes que proporcionan cada vez mejores equipos, servicios y cuidados posteriores.

Pero se cree que el peak del ciclo actual de ventas de equipos de construcción fue en 2019, incluso desde antes del estallido del Covid-19.

Las preguntas que hay que hacerse son: ¿qué pasará luego? Si el mercado se recupera, ¿en cuánto tiempo?

Metodología

Las posiciones en la Yellow Table se basan en las ventas, en dólares estadounidenses, del año calendario de 2019. Las monedas se han convertido a dólares con base en el tipo de cambio promedio a lo largo de 2019. Los datos se recogieron de una variedad de fuentes, incluyendo cuentas auditadas, estados de cuenta de la empresa y otras fuentes de buena reputación.

En Japón, India y algunos otros países, el uso del año fiscal (que terminó el 31 de marzo) ha hecho imposible establecer la información del año calendario. En estos casos, se utilizaron los resultados del año fiscal. En algunos casos, iC ha hecho una estimación de ingresos basada en datos históricos y tendencias de la industria.

Si bien se han hecho todos los esfuerzos para asegurar que la información contenida en este informe sea exacta, iC no acepta ninguna responsabilidad por errores u omisiones.

https://www.construccionlatinoamericana.com/download?ac=163516

Fuente: construccioneslatinoamericana.com

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