El Ing. Fernando Paniagua presentó una de las ponencias más esperadas del Seminario Internacional de Pavimentos Rígidos, organizada por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) y AOTS de Japón. Su conferencia se centró en la aplicación de las Losas de Geometría Optimizada (LGO) en el diseño y la construcción de las cruciales Rutas PY05 y PY22, llevando el debate internacional directamente al contexto paraguayo.

La Ingeniería detrás de la Eficiencia: LGO y Refuerzo con Fibras

El Ing. Paniagua explicó que la elección de la metodología de diseño y construcción en estos proyectos responde a la obligación de aplicar la innovación para mitigar los desafíos de la construcción tradicional.

1. La Dualidad Fragilidad-Resistencia del Concreto

El aspecto más fundamental de la presentación fue la filosofía detrás del refuerzo con fibras:

«El hecho de poner fibras es convertir un vidrio en una madera. Estamos permitiendo que la losa, que es dura y resistente, pero frágil, reconozca mejor las deformaciones del subsuelo.»

Esta mejora es esencial, especialmente en Paraguay, donde las condiciones de subrasante (tanto en el Chaco como en la región Oriental) pueden ser demandantes. El uso de fibras es una estrategia clave para mitigar el efecto del acero (malla) y controlar la fisuración, manteniendo la durabilidad.

2. Reducción de Espesor y Control de Tensiones

La metodología LGO se empleó no solo para optimizar la geometría, sino para lograr el objetivo principal de reducir el espesor de la losa, rompiendo con la convención de que las losas delgadas siempre necesitan acero tradicional.

Casos PY05 y PY22: Pensar en el Sistema de Pavimento

El Ing. Paniagua enfatizó que el diseño no debe limitarse a calcular un espesor de losa aislado. En Paraguay, condiciones como el exceso de agua por las lluvias complican dramáticamente las condiciones de apoyo de la losa.

Por ello, el enfoque integral de los proyectos en las Rutas PY05 y PY22 fue:

«Pensar en todo un sistema de pavimento.»

Esto implica considerar no solo la losa de concreto, sino también el sistema de bases y subbases que deben asegurar un apoyo estable y drenado, especialmente frente a las condiciones hidrológicas locales. Este enfoque sistémico garantiza que la durabilidad de la solución LGO se mantenga en el tiempo.

La presentación del Ing. Paniagua proporcionó un modelo replicable de cómo la ingeniería paraguaya está adoptando la innovación global (LGO y fibras) para hacer frente a los desafíos geotécnicos y climáticos locales, asegurando la longevidad y la eficiencia de su red vial.

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