En un mundo comprometido con la lucha contra el cambio climático, la infraestructura vial debe ser parte de la solución. El Sr. Yuki Nakanishi, ingeniero de carreteras y experto japonés, presentó en el Seminario sobre Avances en la infraestructura vial mediante el uso de hormigones reforzados con fibras: experiencias de aplicación,innovaciones técnicas, ventajas y consideraciones del ciclo de vida de HRF la contribución del pavimento de hormigón a la neutralidad de carbono, alineando las estrategias viales de Japón con los objetivos climáticos globales, incluyendo los de Paraguay.

La Meta Climática: Reducción y Eficiencia

Tanto Japón (neutralidad para 2050) como Paraguay (reducir el 20% de las emisiones para 2030) tienen objetivos climáticos ambiciosos. El sector vial en Japón representa aproximadamente el 17% de las emisiones totales del país, lo que subraya la necesidad de soluciones radicales en la construcción y el mantenimiento.

El Sr. Nakanishi destacó que el pavimento de concreto es una herramienta poderosa en la estrategia de descarbonización, ofreciendo beneficios durante todo el ciclo de vida de la carretera:

1. Disminución de Reparaciones (Emisiones de CO₂)

La longevidad del pavimento de hormigón, que requiere menos intervenciones de reparación y mantenimiento, se traduce directamente en una reducción significativa de las emisiones de CO2 generadas por la maquinaria y el transporte de materiales a lo largo de los años.

2. Reducción del Efecto Isla de Calor

El color claro y la reflectividad del concreto combaten el fenómeno de la isla de calor. Se logra una reducción de la temperatura superficial de la carretera de hasta $10\,^\circ\text{C}$ en comparación con el asfalto. Esto no solo mejora el entorno urbano, sino que reduce la demanda de refrigeración en las cercanías.

3. Mejora de la Eficiencia del Combustible

El pavimento rígido ofrece una menor resistencia a la rodadura para vehículos, especialmente los pesados, en comparación con el pavimento asfáltico. Esta característica proporciona una mejora en la eficiencia del combustible de entre el 0.8% y el 6.9%, impactando directamente en la reducción de emisiones del transporte.

Innovación para la Neutralidad: Materiales de Última Generación

La ingeniería japonesa está impulsando tecnologías para hacer que el concreto sea aún más «verde»:

La conferencia del Sr. Nakanishi subraya que la elección del tipo de pavimento es una decisión estratégica climática. El pavimento de hormigón, con sus innovaciones, se consolida como un camino esencial hacia una infraestructura vial resiliente y compatible con los objetivos de neutralidad de carbono.

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