El lunes 6 de octubre de 2025 se realizó el 5° Foro & Exposición de CAVIALPA, bajo el lema “Camino al desarrollo con inversión en infraestructura”, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción.  El evento reunió a los principales actores del sector vial, representantes del gobierno, instituciones multilaterales, empresas del rubro, académicos y jóvenes técnicos, con el propósito de debatir la ruta de futuro para la infraestructura paraguaya. 

Este foro forma parte de la estrategia de CAVIALPA para posicionarse como espacio de diálogo entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, generando vínculos, consensos e ideas para impulsar obras estratégicas con impacto social.  

Voces destacadas del Foro

Durante las intervenciones de apertura, se profundizaron ideas centrales que serán ejes del debate en la jornada:

A través de estas intervenciones, emergieron conceptos recurrentes: planeamiento estratégico, continuidad de políticas, inversión sostenible, calidad institucional, cooperación entre Estado y sector privado, y el vínculo entre infraestructura y mejora de la calidad de vida.

Temas centrales abordados

Algunos ejes temáticos que resonaron con fuerza en el foro:

Conclusión: un foro para avanzar juntos

El 5° Foro & Exposición CAVIALPA fue más que un encuentro de discursos: fue un espacio para materializar proyectos y propuestas. No solo se habló de rutas y hormigón, sino de cómo esas rutas conectan vidas, oportunidades y sueños.

La infraestructura paraguaya avanza con mayor volumen e intensidad que en años anteriores. Pero como todos los oradores lo remarcaron: la diferencia estará en la planificación, la gobernanza, la coordinación interinstitucional y la participación del sector privado.

Con actores como la Asociación Paraguaya de Carreteras y voceros que trascienden los eventos técnicos —como Andrea Peris—, este foro busca anclar en la praxis los ideales de desarrollo. Si las propuestas que nacen aquí adquieren fuerza política y técnica, el Paraguay que soñamos puede empezar a ser tangible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *