Este nuevo vial entró en servicio en mayo de 2023, casi dos años después de la erupción del volcán Cumbre Vieja, que destrozó por completo la anterior carretera de la costa durante el otoño de 2021.
El 19 de septiembre de 2021 comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma y que duró 85 días, en los que la isla fue epicentro de la actualidad en España. Las consecuencias de la colada volcánica fueron catastróficas con la muerte de una persona, daños económicos y materiales valorados en más de 800 millones de euros, entre ellos, la destrucción de varias carreteras.
Una de ellas fue la vía de la Costa que unía el municipio de Tazacorte con la Localidad de Puerto de Naos, sin embargo, esta carretera se reconstruyó en un tiempo récord y abrió al tráfico rodado el pasado 25 de mayo de 2023.
El 19 de septiembre de 2021 comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma y que duró 85 días, en los que la isla fue epicentro de la actualidad en España. Las consecuencias de la colada volcánica fueron catastróficas con la muerte de una persona, daños económicos y materiales valorados en más de 800 millones de euros, entre ellos, la destrucción de varias carreteras.
Una de ellas fue la vía de la Costa que unía el municipio de Tazacorte con la Localidad de Puerto de Naos, sin embargo, esta carretera se reconstruyó en un tiempo récord y abrió al tráfico rodado el pasado 25 de mayo de 2023.
¿Qué características tiene esta carretera de La Palma?
Según precisa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se trata de una obre sin precedentes. Ya que la construcción está realizada sobre lava reciente, lo que supone un reto técnico y ambiental. En total, la carretera cuenta con 3,9 km de asfalto que se realizó con una mezcla bituminosa en zona de colada caliente, siendo pionera a nivel mundial.
Por otra parte, se llevó a cabo una extensa campaña de ensayos para el diseño del firme, debido a que soporta unas condiciones de temperatura en su base más elevadas de lo habitual. Por último, cabe destacar que los hormigones y terraplenes de la vía provienen del material excavado, machacado y cribado en la propia traza de la carretera, por lo que se apuesta por la sostenibilidad.
La nueva carretera de La Palma construida sobre la lava en un tiempo récord
Antonio Pérez SazNOTICIA29.08.2024 – 18:12h
Este nuevo vial entró en servicio en mayo de 2023, casi dos años después de la erupción del volcán Cumbre Vieja, que destrozó por completo la anterior carretera de la costa durante el otoño de 2021.
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El 19 de septiembre de 2021 comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma y que duró 85 días, en los que la isla fue epicentro de la actualidad en España. Las consecuencias de la colada volcánica fueron catastróficas con la muerte de una persona, daños económicos y materiales valorados en más de 800 millones de euros, entre ellos, la destrucción de varias carreteras.
Una de ellas fue la vía de la Costa que unía el municipio de Tazacorte con la Localidad de Puerto de Naos, sin embargo, esta carretera se reconstruyó en un tiempo récord y abrió al tráfico rodado el pasado 25 de mayo de 2023.
La carretera más bonita de España: tiene 88 kilómetros de longitud y atraviesa un Parque Nacional
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¿Qué características tiene esta carretera de La Palma?
Según precisa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se trata de una obre sin precedentes. Ya que la construcción está realizada sobre lava reciente, lo que supone un reto técnico y ambiental. En total, la carretera cuenta con 3,9 km de asfalto que se realizó con una mezcla bituminosa en zona de colada caliente, siendo pionera a nivel mundial.
Por otra parte, se llevó a cabo una extensa campaña de ensayos para el diseño del firme, debido a que soporta unas condiciones de temperatura en su base más elevadas de lo habitual. Por último, cabe destacar que los hormigones y terraplenes de la vía provienen del material excavado, machacado y cribado en la propia traza de la carretera, por lo que se apuesta por la sostenibilidad.
¿Qué otras carreteras curiosas hay en España?
Una de ellas es la carretera de Sa Calobra, en Mallorca, esta vía tipificada como la MA-2141 se caracteriza por sus curvas cerradas y enlazadas sobre diferentes precipicios que están cortados a pico. La carretera, que tiene 14 kilómetros de longitud, desciende a la playa de Sa Calobra, pero es muy estrecha.
Otros aspectos importantes a tener en cuenta es que la calzada no cuenta con línea central, tiene pocos quitamiedos y, como hemos dicho anteriormente, por ella, cada día, suelen circular una gran cantidad de ciclistas. Para poder llegar al destino final, se deben hacer esos kilómetros en los que el conductor se tiene que enfrentar a 12 curvas que son de 180 grados, pero también a otra de 360 grados que se conoce de la manera coloquial como ‘nudo de la corbata’.
¿Cuál es la carretera nacional más larga de España?
La denominada como Carretera del Mediterráneo o N-340, que parte desde Puerto Real en Cádiz hasta finalizar en Barcelona, es la que obtiene este reconocimiento, en total recorre 1.248 kilómetros en los que pasa por ciudades como Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón o Tarragona, entre otras.
El trazado de la N-340 sigue la antigua calzada romana de Vía Augusta, además, en la actualidad casi todo su recorrido se encuentra desdoblado en la A-7 (Autovía del Mediterráneo), la AP-7 y la A-48 (Autovía de la Costa de la Luz), salvo un pequeño tramo entre Vejer de la Frontera y Algeciras, ambos municipios de Cádiz, por lo que es difícil recorrer su trazado original al completo.