Paraguay está presente en la LATAM Water Summit (Cumbre Latinoamericana del Agua), que se celebra este 17 y 18 de enero en Santiago de Chile, bajo la organización de la RDN Global, con presencia de autoridades y empresarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y El Salvador.
En representación de nuestro país participa la Ing. Claudia Crosa Rivarola, titular de la Dirección de Agua y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien en la sesión general del miércoles hizo una presentación de los principales proyectos de agua y saneamiento que encara el gobierno del Paraguay para los próximos 5 años.
La exposición partió de la situación actual para luego centrarse en las próximas obras que ya cuentan con financiación y se encuentran en diversas etapas de desarrollo, entre ellas el alcantarillado sanitario de Lambaré, Mariano Roque Alonso, Ciudad del Este, San Ignacio, Santa Rita, Caparegua y Santa Rosa del Aguaray. Igualmente, fueron presentados los proyectos de agua potable para Ciudad del Este/Pte. Franco, Villa Hayes y Campo Loa (Mcal. Estigarribia).
Es de destacar que la inversión pública en los pasados 10 años en agua potable y saneamiento fue de unos USD 300 millones, mientras que hoy, solo los emprendimientos mencionados tienen una presupuesto ya aprobado en torno a los USD 600 millones.
En una segunda parte, la Ing. Crosa dio a conocer también otras iniciativas que se encuentran en cartera, como los programas en etapa de preinversión para la cuenca de Luque y otras 14 ciudades del interior. También aquellas que están en fase de financiamiento, como las obras de aguas para la zona norte del departamento Central, el saneamiento de la cuenca del lago Ypacaraí y de la zona sur del departamento Central, conducción de agua multipropósito al Chaco Central, saneamiento fase II para el área metropolitana de CDE, agua y saneamiento a comunidades indígenas y la conexión de la cuenca del Itay con la Planta de Tratamiento de Bella Vista.
Todos estos proyectos tienen presupuesto estimado de más de USD 2.400 millones, lo que significa que el Gobierno del Paraguay plantea una inversión en agua y saneamiento de más de USD 3.000 en los próximos años, siendo la mayor en la historia en el país.
La presencia de Paraguay en un foro regional con participación de importantes empresas y grupos inversores, da muestras de la seriedad de los proyectos encarados y permite que los mismos puedan ser conocidos, mejorando las posibilidades de financiamiento y ejecución con la mayor transparencia y eficiencia, meta buscada por el MOPC en toda su gestión.