La construcción del puente Héroes del Chaco, una obra emblema del Gobierno Nacional para un país que apunta al desarrollo integral con infraestructura y competitividad logística, tiene una ejecución del 90,2% al 31 de marzo de 2023.
Los detalles técnicos, la ingeniería y su concepción e ideología, fueron los principales temas abordados durante un conversatorio realizado ayer en la sede del Centro Paraguayo de Ingenieros.
Este conversatorio se denominó: «La ingeniería detrás del puente Héroes del Chaco», y fue organizado por Enescil, ContruGomes y el Consorcio Unión, encargado de la ejecución del proyecto.
De la actividad participaron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Rodolfo Segovia y otras autoridades, además de profesionales del sector de la construcción.
El encuentro se enfocó en los siguientes temas: “Desafíos de su construcción», a cargo del Ing. Izan Lacerda (Consorcio Unión); «Metodologías ejecutadas en el puente atirantado», presentado por el Ing. Matheus Sacchi (ConstruGomes Engenharia) y, por último, el Ing. Catão Ribeiro (Enescil) quien expuso sobre la «Concepción e ideología del proyecto del Puente Héroes del Chaco”.
En la oportunidad, también se brindaron algunos datos muy interesantes de esta obra que va entrando en su recta final.
Por ejemplo, que ya fueron 95,700 m³ de hormigón vertido, 9,800 toneladas de acero cortado y doblado; 590 vigas prefabricadas; 75 losas hormigonadas; 68 de 101 dovelas ejecutadas y 62 de 92 tirantes instalados.
La longitud total del proyecto es de 7,729 m de los cuales 603 m corresponden al puente atirantado principal. Hasta el momento se utilizaron 100.000 m³ de hormigón armado, 10,700 toneladas de acero, 590 unidades de vigas pretensadas y 1.000.000 de m3 de refulado para terraplén.