12 diseños viales que mejoran el tránsito vehicular

En la vida moderna, la congestión del tráfico ya es familiar para todos los que salen a la calle. Sin embargo, al adoptar enfoques innovadores y aprovechar las nuevas tecnologías se pueden crear o remodelar los caminos para minimizar la congestión, mejorar la seguridad y crear un viaje más tranquilo y seguro para todos. A continuación compartimos 12 diseños viales que mejoran el tránsito vehicular.

photography of buildings and cars on road
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Importancia de la seguridad vial

A diario es común ver a peatones, ciclistas, scooters y vehículos compartir la vía. Todas esas personas deben viajar sin temor a un incidente, independientemente de la forma en que elijan moverse. 

Por ello, al diseñar una calle se debe considerar: 

  • Velocidad de los vehículos.
  • Congestión.
  • Adaptaciones que cuiden la seguridad de ciclistas, peatones y otros usuarios no motorizados. 

Es por ello que con un sistema de transporte más equitativo, que considere la mentalidad de usuario multimodal desde un inicio, en lugar de priorizar únicamente a los automóviles, puede resultar en mayor seguridad para los usuarios más vulnerables.

Diseños viales para mejorar los caminos

Estrechamiento de carril

Los carriles angostos reducen la velocidad y minimizan los incidentes al reducir las distancias entre los cruces peatonales y hacer que los conductores sean más conscientes de los autos y los usuarios adyacentes. Asimismo, los espacios adicionales se pueden ocupar para banquetas, ciclovías o infraestructura verde.

Radios de esquina

Minimizar el tamaño del radio de una esquina es fundamental para crear intersecciones seguras y compactas. El estrechamiento de los radios de las esquinas reduce la velocidad de giro de los vehículos, así como las distancias de cruce de peatones. 

Puntos de pellizco

Este diseño vial estrecha el camino en un punto a mitad de cuadra. Se puede combinar con señalizaciones de velocidad para crear pasos de peatones de alta calidad. También, usar en calles de dos sentidos y de bajo volumen de tráfico para que los automovilistas del otro sentido de la calle cedan el paso.

Chicanas y cambios de carril

Las chicanas y los cambios de carril usan estacionamiento alternativo o extensiones de banqueta para formar una ruta de viaje en forma de S la cual reduce la velocidad del vehículo.

Cruceros

Los cruceros para peatones sirven para reducir el ancho de los carriles para vehículos, incluso en calles relativamente angostas. También organizan el tráfico en las intersecciones o bloquean el acceso en puntos estratégicos.

Mini rotondas

Las mini rotondas son islas redondas en las intersecciones que reducen la velocidad y organizan el tráfico, enrutando los vehículos alrededor de la isla en lugar de cruzar directamente la intersección.

Cojines de velocidad

Son similares a los topes de velocidad, pero tienen aberturas recortadas en las ruedas para que vehículos grandes, como los autobuses, pasen sin verse afectados mientras se reduce la velocidad de los automóviles.

Tablas de velocidad

Las tablas de velocidad son similares a los topes de velocidad, pero tienen una parte superior plana, típicamente de 6 a 9 m de largo. Cuando las tablas de velocidad se combinan con pasos de peatones, en la intersección o en la mitad de la cuadra, se denominan pasos elevados.

Materiales y apariencia del pavimento

La apariencia del pavimento se puede alterar a través de tratamientos que agregan interés visual, como asfalto, concreto o adoquines estampados o con pintados con colores. 

Estas adaptaciones visuales se pueden usar para lograr que otras técnicas aquí mencionadas, sean más fáciles de identificar para los usuarios del camino. Por ejemplo, los cruces de peatones y las intersecciones se pueden pintar de colores llamativos para resaltarlos en el camino.

Calles de dos sentidos

Las calles de doble sentido, especialmente aquellas con perfiles más estrechos, alientan a los automovilistas a ser más cautelosos y cuidadosos con el tráfico que se aproxima.

Desviadores

Los desviadores y otras estrategias de gestión de volumen, como las estrategias de movimiento restringido y acceso restringido, reducen el volumen y la velocidad de los vehículos motorizados. Los volúmenes de tráfico reducidos afectan significativamente la comodidad de los peatones y ciclistas.

Calles compartidas

Al eliminar las distinciones físicas entre espacios peatonales, ciclistas y vehiculares, las calles compartidas obligan a todos los usuarios a compartir la calle. Con ello se aumenta la conciencia y reduce la velocidad de los vehículos motorizados.

Como se puede ver, constantemente hay nuevas formas de mejorar el flujo de tráfico. Mediante el uso de estos diseños las calles y carreteras pueden ser más eficientes y seguras para todos.

Referencias:

Global Designing Cities Initiative. (2022, 13 septiembre). Traffic Calming Strategies – Global Designing Cities Initiative. https://globaldesigningcities.org/publication/global-street-design-guide/designing-streets-people/designing-for-motorists/traffic-calming-strategies/ Onu-Habitat. (s. f.). Cómo planear calles bien conectadas. https://onuhabitat.org.mx/index.php/como-planear-calles-bien-conectadas Traffic Safety Store. (2023). 7 Roadway Engineering Design Strategies To Make Roads Safer For Drivers. Traffic Safety Resource Center. https://www.trafficsafetystore.com/blog/7-roadway-engineering-design-strategies-to-make-roads-safer-for-drivers/

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